Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Establecimientos turísticos en las comarcas

Los más de un centenar alojamientos de Deza y Tabeirós ofertan un total de 2.130 plazas

Funcionan una quincena de hoteles y 25 pensiones -Lalín, Silleda y A Estrada aglutinan el 78% de las camas

Cena de la pasada campaña navideña en un alojamiento rural del municipio lalinense. // Bernabé/Javier Lalín

Las comarcas disponen de 2.130 plazas de alojamiento en sus 104 establecimientos de todo tipo dedicados a acoger visitantes. En este censo se incluyen hoteles, pensiones, albergues, casas rurales, campamentos, apartamentos y viviendas turísticas. De estas más de dos millares de camas, Lalín, Silleda y A Estrada concentran el 78% de la oferta, mientras que en Dozón solo hay posibilidad de pernoctar en un albergue que ni figura en este registro oficial.

En primer lugar podemos establecer un censo de alojamientos por municipios. Según los datos divulgados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y referidos a este año, en Lalín existen 17, que ofertan un total de 415 camas. Son 39 plazas más que hace cinco años. Los 24 de Trasdeza cuentan con 596 plazas, mientras que en Vila de Cruces hay disponibles 237 en sus 11 infraestructuras. Los turistas que se acerquen a Rodeiro tienen un máximo de 44 camas y tres instalaciones disponibles, mientras que en Agolada son dos negocios y 31 camas respectivamente. En A Estrada la oferta alcanza los 34 alojamientos y con 653 plazas es el concello con más oferta de las dos comarcas. En Forcarei son 13 los negocios y 154 las plazas autorizadas. Mientras, en Cerdedo el informe se ciñe al último balance, en el que constaban cuatro establecimientos y 47 camas.

Los hoteles son, habitualmente, las infraestructuras, por su dimensión, con más oferta. En las comarcas operan una quincena de negocios con esta licencia y Lalín, con cinco y un total de 242 plazas, es el ayuntamiento que más tiene. En Silleda son cuatro, pero su capacidad es más elevada, pues alcanzan hasta 259 camas. En Vila de Cruces se mantiene un negocio con 81 camas disponibles. Rodeiro, Agolada y Dozón carecen de hoteles. A Estrada mantiene los tres que tenía hace cinco años, con capacidad total para 118 plazas. En Forcarei hay uno, con 18 camas y otro en Cerdedo, con siete.

Los 25 negocios con licencia de pensión contabilizan un total de 371 camas. Lalín y Silleda se reparten siete alojamientos en cada caso, con una distribución de 92 y 83 camas respectivamente. En Vila de Cruces sus dos pensiones en servicio tienen capacidad para 48 plazas y otras 19 son de un negocio de Rodeiro. En A Estrada hay cuatro alojamientos de esta categoría que aglutinan 79 camas, mientras que en Forcarei son tres con 31 camas. En Cerdedo constaba un establecimiento de una decena de habitaciones y 19 plazas.

Según este registro oficial de la administración autonómica ninguno de los nueve territorios de las comarcas dispone de campamentos de turismo en la actualidad y tampoco cinco años atrás. Y solo en el caso de Lalín está dado de alta un alojamiento habilitado como apartamento turístico, que oferta a sus clientes exactamente 14 camas. La diversidad de la oferta ha ocasionado que en los últimos tiempos hayan comenzado a ofertar sus servicios negocios con permiso de vivienda turística, si bien su repercusión en las comarcas es todavía muy pobre. Así las cosas, solamente hay cinco disponibles en A Estrada, con capacidad para 36 camas. Las otras dos corresponden a Forcarei, con un total de 14 plazas. En el resto de los concellos de Deza y Tabeirós-Montes no existen alojamientos autorizados como viviendas turísticas.

Compartir el artículo

stats