Al menos cuatro personas participaron en las pintadas realizadas en la madrugada del pasado domingo sobre edificios y distintos espacios públicos de Lalín, sobre todo de la zona de O Regueiriño y su entorno. Tres hombres y una mujer, todos ellos de complexión atlética y no muy jóvenes, habrían sido los responsables de las acciones, según la investigación en curso, que intenta ahora averiguar su identidad para proceder a su localización y a su posterior imputación delictiva.

La Policía Local continuaba ayer con la elaboración del informe para presentar la denuncia ante la Guardia Civil, como ya han hecho algunos particulares por los daños causados a sus propiedades, pues hubo pintadas en edificios y vehículos privados. Entre las pruebas que se aportarán en la denuncia figuran las grabaciones de las cámaras de seguridad de los edificios públicos. Si bien las imágenes captadas carecen de la nitidez suficiente para identificar a los autores, si permiten establecer que intervinieron tres hombres y una mujer.

La presentación de la denuncia por parte del Concello de Lalín permitirá a la Guardia Civil abrir una investigación sobre los hechos. No obstante, el capitán de la compañía y agentes de la Policía Judicial ya estuvieron en el consistorio lalinense el lunes para recabar información, según manifestó ayer el alcalde, Rafael Cuiña, en una radio local. "Es preocupante que exista esta delicuencia que actúa sobre el patrimonio de todos y sobre propiedades particulares", lamentaba el regidor. En su opinión, los responsables de los destrozos deberían ser condenados a desempeñar tareas en beneficio de la comunidad, como "barrer las calles, que es un trabajo muy digno, por otra parte".

De la limpieza de la pintura en los edificios y espacios públicos se encargará la empresa concesionaria de la recogida de basura en el municipio, tal como indicó ayer el teniente de alcalde, Nicolás González Casares. Aunque, en un principio, se había pensado en que fuese la brigada municipal de obras la que realizase las tareas, finalmente, será la UTE Lalín Sostible la que asumirá los trabajos, ya que figuran entre sus obligaciones como adjudicataria del servicio.

Las pintadas se concentraron en la nueva y la antigua sede municipal y en otros edificios y mobiliario urbano que hay entre ambos, así como dos coches estacionados en el aparcamiento del consistorio y otro aparcado en la calle B. Pero ayer mismo trascendían daños en las paredes de la antigua biblioteca municipal, en la calle Z, un inmueble de titularidad privada. Las pintadas son del mismo estilo que las realizadas en O Regueiriño y el Barrio de Abaixo, por lo que se da por hecho la misma autoría durante la misma noche.