Las tasas de la matrícula de la escuela infantil municipal de A Estrada subirán el próximo curso. Este incremento obedece a la decisión del gobierno local de adaptar los precios a una normativa que la Xunta implementó hace años. Ni el alcalde, José López Campos, ni la edil de Benestar Social, Igualdade e Educación, Amalia Goldar, pudieron precisar ayer cuáles serán los precios finales ni en qué porcentaje se incrementarán. Sin embargo, el regidor señaló que la subida "afectará as las rentas más altas, que superen dos veces el Iprem por unidad familiar", y no a las más bajas, "que siguen pagando las cantidades, que creo que son realmente asumibles", argumentó.

López señaló que en estos momentos hay familias con un nivel de renta "considerable" que abonan por el servicio de la escuela infantil municipal y de su comedor "cantidades muy pequeñas". En todo caso, señaló que el Concello decide ahora adaptarse a la normativa autonómica y no antes, porque "entendemos que las tasas de la guardería sí son realmente bajas". Recalcó que desde su llegada el gobierno local "no se tocó ninguna tasa" de ningún servicio público porque su equipo consideró que "la época no era la más adecuada para hacer adaptaciones", dijo.

La actualización prevista en las tarifas de la escuela infantil permitirá "ponernos en línea con los servicios de las otras escuelas infantiles que están adaptadas desde hace años a esta normativa", señaló López, antes de recordar que cuando se ponga en marcha la nueva escuela infantil prevista en A Baiuca el Concello también tendrá que homologar las tarifas con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, por lo que la actualización del actual servicio municipal iría acorde con esto último.

La solicitud de revisión del precio público de la escuela infantil estradense se basa en un informe propuesto por el departamento municipal de Tesorería y fue analizada en la junta de gobierno local celebrada el pasado lunes. Justo antes de entrar a la misma, la concejala Amalia Goldar apuntaba que la actualización de precios se aplicará, previsiblemente, ya el próximo curso.

Por otra parte, el alcalde estradense anunció ayer que las obras de la escuela infantil prevista en A Baiuca podrían comenzar a finales de este mes o principios de abril, de modo que, si no hay imprevistos, la escuela podría entrar en servicio el próximo curso 2017-2018, incluso una vez iniciado este. "Estamos valorando la opción de que, una vez acabada este año, no tiene mucho sentido que la tengamos parada hasta septiembre del año que viene", explicó López.

El próximo viernes, el regidor y técnicos municipales se reunirán con el gerente del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, con los técnicos de este departamento y con los responsables del proyecto y de dirección de obra. Seguidamente, lo hará con representantes de la empresa que construirá el edificio -la UTE formada por Petrolam Infraestructuras S.L. y Construcciones Galasur S.L.U.- para conocer los aspectos concretos del proyecto. Precisamente, mañana el Consorcio firmará el contrato con la adjudicataria, que hará la escuela infantil con una inversión de 777.504,86 euros.