El Concello de A Estrada destinará los 10.320,71 euros que le corresponden del Fondo de Compensación Ambiental a acometer pequeñas obras en la depuradora de aguas residuales situada en Aguións. Con estos trabajos pretende mejorar el rendimiento de la planta e incrementar "en un porcentaje muy pequeño" la capacidad de la misma, según explicó ayer el edil de Obras, Servizos e Medio Ambiente, Juan Constenla.

Las obras de puesta a punto previstas contemplan tres actuaciones. Por un lado, se sustituirán dos bombas actuales por otras tantas de menor caudal que permitan mejorar el sistema de decantación de lodos para que el agua se agite menos y, por tanto, se mejore la acción de la sedimentación.

Por otro lado, en estas instalaciones municipales existe una conducción de retorno de aguas residuales que bombea a la cabecera -la entrada de la planta-. En esta zona, si la instalación alivia, corre el peligro de que las aguas contaminadas lleguen al río. Para evitarlo, la solución será el cambio del punto de vertido, que se instalará en la entrada de unos tanques a mitad de proceso.

En tercer lugar, la administración local propone la instalación de una cubierta sobre los contenedores de la línea de desbaste porque ahora están expuestos a la lluvia, que llena los depósitos y estos acaban desbordando y vertiendo al terreno, con el consiguiente efecto contaminante que acarrea.

Estas actuaciones están encaminadas a mejorar el rendimiento de la planta, haciendo que se pueda incrementar, en cierta medida, la capacidad de la depuradora. También pretenden solucionar problemas internos como es el caso del llenado de contenedores con agua de lluvia.

Se trata de obras de carácter menor y que se ejecutarán de un modo inmediato, a la espera de una intervención más profunda para ampliar la capacidad de la planta depuradora. Para esto último, el Concello solicitará el apoyo económico de la Xunta de Galicia.

La subvención, otorgada por la Consellería de Presidencia de forma anual, se concede a aquellos concellos que la solicitan y cuentan con aerogeneradores en su territorio. Los parámetros que se tienen en cuenta para asignar el montante de la aportación dependen del número de molinos instalados -en A Estrada hay 2-, de la longitud de la línea y del número de estas que hay desplegadas,. El Concello cursó la petición de ayuda y espera recibir la cuantía "pronto" para poder ejecutar las obras, que se adjudicarán con un contrato menor dado que la cuantía de la inversión no es muy elevada, según preciso el concejal responsable.

Forcarei y Cerdedo

El plazo de solicitud de las subvenciones correspondientes al Fondo de Compensación Ambiental remató hace unos días. En base a los criterios de valoración establecidos, al Concello de Forcarei le corresponderían 160.000 euros por sus 105,5 aerogeneradores. Cerdedo podría percibir 10.000 euros por sus ocho molinos y Cotobade, 16.000 euros, por las 17 torres instaladas en su término municipal.