A Plataforma Aberta Cidadá de Lalín se congratula de la decisión del nuevo párroco, Marcos Torres, de eliminar la placa franquista de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, al tiempo que recuerda que en el municipio todavía quedan tres más por retirar: En Camposancos, Noceda y Palmou. Por eso, piden al Obispado que siga el ejemplo de Lalín en estas tres iglesias y en las demás de la comarca que también las conservan.

Desde APAC se alegran de la eliminación de la placa franquista de la iglesia de Lalín, algo que llevaban años reivindicando la Asociación Cultural O Naranxo y la Comisión pola Memoria Siñor Afranio, y reclaman la supresión de las que aún quedan. La formación de la edil Lara Rodríguez Peña quiere "fecilitar públicamente" al Obispado de Lugo por la decisión de retirar la placa que recuerda a "los caídos por Dios y por España" de la pared lateral del templo parroquial de Lalín.

Su retirada era una vieja demanda de los citados colectivos, que fue recogida en una moción del gobierno sobre la recuperación de la memoria histórica y de condena de la dictadura franquista, aprobada por unanimidad en el pleno del 21 de julio de 2016. Según su cuarto punto, el Concello acordó: "Eliminar, suprimir o anular los acuerdos, distinciones y símbolos que reflejen la adhesión y colaboración de la institución con la dictadura", además de instar al obispado a retirar las placas de las cuatro iglesias citadas.