Los sindicatos Comisións Obreiras, COGA y CSIF salen al paso de la polémica desatada por las quejas de algunos ganaderos en las que se critica el servicio de funcionamiento del programa de embriones de la Finca Mouriscade a la par que se alude a la presunta mala relación entre la plantilla así como a su rendimiento laboral, acusaciones de las que exoneran a la jefa de servicio, María Hermida.

Las tres organizaciones sindicales insisten en que no les consta que haya algún problema en cuanto al trabajo que desempeña el personal del centro. "Al contrario, es constatable un alto nivel de satisfacción de los ganaderos, que son los beneficiarios de las mejoras en sus explotaciones". No entienden que en ese "ataque" a la plantilla se excluya a la jefa de servicio, que es la responsable del funcionamiento del mismo en su conjunto. Por eso, animan a Hermida a que "deje públicamente muy claro que cada trabajador hace la labor que se le encomienda", al mismo tiempo que destierra cualquier duda acerca del uso del programa de embriones. La base de datos de este programa permite realizar una trazabilidad sabiendo cuándo, dónde y en qué explotación se transfirió cada embrión. "La transparencia es fundamental para la fiabilidad y la credibilidad del programa en sí", añaden los tres sindicatos.

En un comunicado hacen mención también a la necesidad de ampliar y potencias los programas que ofrece la finca, una cuestión solicitada semanas atrás por Africor y que, al parecer, ya está estudiando la Diputación. Los sindicatos señalan que, como es obvio, esto no depende del personal, sino que para ello se requiere voluntad política por parte de la administración citada, es decir, una dotación presupuestaria. Instan a la Diputación a apostar por el futuro de este complejo, para lo que es fundamental que atienda la petición que formularon los ganaderos a través de Africor y que servirá para que la cabaña ganadera de la provincia avance en competitividad.

Por último, los sindicatos agradecen el apoyo de Africor a la profesionalidad de los trabajadores de la finca, al mismo tiempo que lamentan que "las discrepancias de algún ganadero con la asociación repercutan fundamentalmente sobre el personal".