El Concello de Lalín invertirá un total de 104.395,61 euros en humanizar el entorno del parque de Joquín Loriga. La actuación consistirá en la sustitución del actual firme de asfalto por uno de losas en el tramo de la calle Matemático Rodríguez que se sitúa entre Colón y Castelao. De esta manera, la calzada quedaría al mismo nivel de las aceras, en las que se colocarían bolardos para evitar el estacionamento de vehículos.

El proxecto permitirá "mejorar de manera muy considerable el diseño urbanístico y estético de la zona", manifiesta el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares. Se ejecutará con cargo a las bajas de la obra de recuperación de la Rolda Leste, para la cual la Diputación aportó, a través de la línea 1 del Plan de Concellos, 502.026,20 euros, de los que finalmente fueron ejecutados 306.134,84; se produjo, pues, una baja de 195.891,36, cuantía que el Concello ha solicitado reinvertir en otras actuaciones.

El edil de Urbanismo subraya que esta actuación pondrá en valor uno de los puntos neurálgicos de la localidad, a pocos metros del Quilómetro 0 y de la nueva biblioteca, y justo entre la Praza da Torre y la estatua de Loriga. González Casares indica que "este nuevo diseño también permitirá aumentar de manera muy notable el elevado potencial de desarrollo social y comercial que la zona ya tiene de por si".

Cierres puntuales de tráfico

La mejora no implicará cambios ni cortes en el tráfico rodado. La circulación de vehículos por Matemático Rodríguez seguirá siendo como en la actualidad, aunque con un diseño mucho más versátil, que facilitará cierres del tramo durante los fines de semana o en otras ocasiones puntuales para desarrollar actividades de dinamización o llevar a cabo iniciativas como la Algarabía, que se celebra tradicionalmente en este entorno.

En un principio, tal como había sido anunciado, con las bajas de la Rolda Leste se iba a construír la rotonda de Donramiro en la circunvalación, pero el Concello está a la espera de informes por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio para esta obra. Teniendo en cuenta que las actuaciones llevadas a cabo a través de bajas presupuestarias tienen que estar justificadas a 31 de decembro de 2017, se desestimó construír la rotonda con estos fondos, dada la naturaleza de las obras y posibles demoras. No obstante, la creación de la citada glorieta sigue adelante y se ejecutará a través de otra vía de financiación.