El Concello de A Estrada presentará un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 2 de Pontevedra que anula la oferta pública de empleo para 2016 denunciada por el sindicato UGT. Lo hace porque considera que existe una "indefensión" por parte de la administración local, que no se presentó al juicio tras recibir dos citaciones de juzgados diferentes por la misma causa. El concejal de Personal, Alberto Blanco, explicó ayer que, una vez consultadas las posibilidades de apelación con Secretaría y con los servicios jurídicos, el gobierno local decide apelar el fallo, del que discrepa y que fue analizado la noche del pasado viernes en comisión.

Según Blanco, la primera citación que recibió el Concello por este asunto fue para el próximo mes de abril. Días después, llegó una segunda, convocándolo para un juicio en enero. En este último, el Concello no se personó, al entender que el segundo juzgado se debería de haber inhibido. "Es muy extraño que existan dos demandas en dos juzgados diferentes. Es extraño, y sospechoso", dijo ayer el también edil de Facenda, aludiendo a una posible estrategia del sindicato denunciante. "El juzgado que nos convocó en enero tenía que haberse inhibido porque hay una demanda más antigua", argumentó.

En todo caso, y siguiendo la misma argumentación ofrecida por el alcalde, José López Campos, la pasada semana, Blanco insiste en que Secretaría contactó con el juzgado que dictó la sentencia advirtiéndole de que existía ya otra demanda presentada, "y el juzgado pidió que se lo comunicasen por escrito", señaló el edil. A partir de ahí, la vista se celebró sin abogado defensor por parte del Concello.

La sentencia anula la oferta de empleo para 2016 por falta de negociación por parte del gobierno local. Blanco asegura que no lo llevaron a la Mesa de Negociación porque Secretaría les informó que no era necesario. "Nosotros tenemos que seguir lo que manda Secretaría; si no lo hacemos tendríamos un problema", explica. En todo caso, asegura que "el Concello actuó en base a lo legalmente establecido" y que, "si se hubiese llevado a la mesa de negociación, el resultado sería el mismo".

Respecto a la tasa de reposición -la diferencia entre los puestos que quedaron vacantes a lo largo de un año y los que se cubrieron-, el concejal aclara que solo afecta a puestos fijos, no a interinos y, en su caso, "lo único que sacamos fue para cubrir interinidades". Entiende, pues, que las plazas sacadas a concurso "no están afectadas por la tasa de reposición". Se trata de tres puestos: un auxiliar administrativo de Intervención, un operario y una plaza de Tesorería).

"Lamentamos este tipo de sentencias porque todos somos conscientes de la necesidad que hay de cubrir plazas, pero parece que quieren ponernos palos en las ruedas", concluye el edil.