La jornada sabatina de Carnaval en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes fue una explosión de colorido, procedente de los vistosos disfraces que se pasearon por las calles y de los trajes de los "xenerais" de Cora, la única parroquia estradense que cumple este año con la tradición del "Entroido da Ulla".

Diez "xenerais", dos correos y un centinela recorrieron desde por la mañana las aldeas de la parroquia, que en torno a las siete y media de la tarde se reunió en el campo de la fiesta para presenciar los "atranques" y la actuación de los coros, comparsas y carrozas. La música del dúo Phantom cerró la fiesta, alrededor de las diez y media de la noche. La organización -la Asociación Cultural de Festexos San Miguel de Cora- dijo al término de los actos estár satisfecha con la asistencia de público y con la participación de los vecinos. Hoy descansará y mañana realizará el último ensayo para ofrecer, el martes, el "atranque" en A Estrada.

El Restaurante Samaná, en la villa estradense, acogió por la tarde el festival infantil organizado por el Concello. Hubo baile, juegos, talleres y una representación con títeres de la compañía Cachirulo, que interpretó la obra "As xeneralas da Ulla". Por la noche, ocho locales de hostelería celebraron un concurso de disfraces con 1.500 euros en premios. El programado por locales de la Zona dos Viños la noche del pasado viernes agasajó con 200 euros al equipo "Circus Cisión" y con una cena a un grupo de sevillanas.

La parroquia estradense de Ouzande celebró la tarde-noche ayer su "Gala Especial Ourovisión" y en Forcarei, las máscaras visitaron durante todo el día, los comercios y locales de hostelería que organizaron un concurso de disfraces. La transformista Loreto Teto hizo gala de su desparpajo animando los negocios.

Citas para esta tarde

El Concello de A Estrada organizó para esta tarde una fiesta de disfraces para mayores, que se celebrará a partir de las 18.00 horas en el Restaurante Samaná. Actuará el dúo Stereo de María Chenlo y habrá degustación de chocolate y "filloas para todos aquellos que acudan disfrazados". A la misma hora, en Forcarei habrá una fiesta infantil. Será en el Centro Social e incluirá juegos, talleres, baile y actividades de globoflexia y maquillaje. Los personajes de Disney Mickey, Minnie y Goofy estarán presentes para animar el ambiente. La cita se completa con un concurso de disfraces, con regalos y con una fiesta de temática bucanera.

En Soutelo de Montes, también habrá hoy una fiesta de disfraces y un concurso de "filloas", a partir de las 16.30 horas en el colegio de la localidad.

Por su parte, el Concello de Cerdedo-Cotobade también dedicará la jornada de hoy a los más pequeños, para quien programó una fiesta infantil en el pabellón municipal de Cerdedo. Será a partir de las 17.30 horas y se prolongará durante más de tres horas. Una discoteca móvil, juegos, música, baile, un "diverphotocall", un taller de tatuajes e hinchables entretendrán a los pequeños.