24 de febrero de 2017
24.02.2017
En situación de crisis, podrán activarse 25 puestos más

La Xunta prioriza la seguridad en el traslado del 112, que eleva de 34 a 77 los puestos de operador

Asegura que la plataforma tecnológica está en la última fase de adecuación y garantiza que estará "totalmente operativa" cuando se estrene la nueva sede - El traslado se hará por fases de acuerdo con una planificación técnica

24.02.2017 | 03:22
Personal del 112 se moviliza en Santiago contra el traslado | Trabajadores del 112 se concentraron en Santiago contra "la temeridad" del traslado de la central del 112 desde San Marcos hasta A Estrada. El secretario del comité de empresa, Óscar Valadares, indicó que la Xunta decía antes de las elecciones que habría "una partida de dinero" para abonar los desplazamientos diarios de los profesionales y que ahora "se lavan las manos". Cree que costearlos rebajará un 14% el poder adquisitivo del personal.

"Apostamos sobre todo por el servicio. Aunque tengamos un horizonte temporal delimitado" -para efectuar el traslado del personal del 112 Galicia a su nueva sede en A Estrada, "anteponemos la seguridad en el servicio a cualquier otra cuestión". Así de contundente se mostró ayer el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, en respuesta a las acusaciones de "improvisación" y de fallos en la plataforma tecnológica de la nueva sede del 112 realizadas el día anterior por los representantes de la CIG en el comité de empresa. "No se está improvisando nada", garantizó Menor, subrayando que el traslado se va a hacer "con las máximas condiciones de seguridad" y que, para ello, se está "en permanente contacto con las empresas y los técnicos correspondientes.

Como había hecho horas antes la Vicepresidencia de la Xunta, el director xeral de Emerxencias insistía enque el nuevo centro de emergencias de Galicia -radicado en A Estrada y al que se empezará a trasladar el 112 "este mismo trimestre"- incrementará la capacidad operativa al "albergar hasta 77 puestos de gestores telefónicos frente a los 34 del centro actual". A mayores, hacía notar Menor, ante una situación de crisis, ese número de puestos podría incrementarse en 25 más, incorporando al servicio a los concebidos inicialmente para cuestiones de formación.

Ese nuevo centro de emergencias de A Estrada cuenta, según Vicepresidencia de la Xunta, "con unas instalaciones modernas, dotadas de la última tecnología y de las más punteras de toda España tanto técnica como operativamente, con sistemas y suministros tecnológicos del más alto nivel". Remarcó que el Gobierno gallego invirtió "más de 13 millones de euros en este edificio, que cuenta con cinco plantas y una superficie de 4.500 metros cuadrados". Permitirá centralizar en un solo edificio "todo lo relacionado con las emergencias, desde la formación hasta la gestión de las incidencias y la movilización de los medios, haciendo así que el servicio gane en eficacia y eficiencia", remarcaron las mismas fuentes.

Y frente a la "improvisación" que acusaba la CIG, la Xunta defiende que "el traslado cuenta con una planificación técnica para que se realice conforme a lo previsto". De acuerdo con "el principio de seguridad y precaución" que prima en este tipo de centros, el traslado se hará por "fases, ya programadas, a lo largo de este año". Hace notar que "todo el personal conocía el traslado del puesto" y que -aunque el personal que presta el servicio depende de la empresa prestataria del mismo y no de la Xunta- desde septiembre de 2015 se mantuvieron diversas reuniones de la empresa que presta el servicio y de la propia Xunta con los trabajadores para abordar las condiciones del traslado.

Mientras que la CIG estimaba que el traslado le va a costar a los trabajadores en torno al 14% de su salario, la Xunta subraya que "el salario de los trabajadores no se verá modificado por el cambio de centro" y que, en cualquier caso, la empresa prestataria ofreció alternativas al comité de empresa" -según pudo saber esta Redacción, una oferta económica orientada a paliar los efectos del traslado que fue rechazada- sin que por el momento se haya alcanzado un acuerdo.

A diferencia de lo que decía la CIG, que se temía que la plataforma pudiese fallar al inicio del traslado a la nueva sede, Vicepresidencia asegura que la nueva "plataforma de Emerxencias do 112" -un "sistema de información, infraestructura y comunicaciones"- "se encuentra en la fase final de adecuación y estará totalmente operativa y disponible en las fechas previstas para la puesta en marcha del nuevo centro". "Las incidencias detectadas hasta el momento se corresponden con las normales y habituales en cualquier implantación de esta envergadura y complejidad, por lo que se está trabajando bajo una planificación que permitirá tenerla operativa según lo planificado", subrayó, garantizando que "será una plataforma puntera y de referencia en materia de emergencias. "En todo caso no se va a comprometer nunca el correcto servicio del 112, para lo que existe un plan de actuación claro y conciso que permite cubrir cualquier contigencia", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El A Estrada Futsal recibe a un recién ascendido metido entre los mejores

El A Estrada Futsal recibe a un recién ascendido metido entre los mejores

Sesar avisa de un Santa Isabel con varios exjugadores del Azkar

El Mimela recibe al Seis do Nadal en busca de sus primeros puntos

El Mimela recibe al Seis do Nadal en busca de sus primeros puntos

El Pastelería Mimela EDM A Estrada disputa hoy la segunda jornada de la Primera Nacional....

El ´César Fares´ entra en la élite

El ´César Fares´ entra en la élite

El Obradoiro Silleda debuta mañana en Trasdeza ante el Culleredo con varias bajas

Los tres de arriba no fallan durante la quinta jornada del torneo lalinense

Los tres de arriba no fallan durante la quinta jornada del torneo lalinense

Montefaro Electricidade, Pub Fetiche/Habana 75 Disco y Cestola na Cachola continúan una...

Patricia Varela fue la mejor de la EAD en el Memorial Bergueiro

Patricia Varela fue la mejor de la EAD en el Memorial Bergueiro

| Patricia Varela fue la mejor de la Escola de Atletismo Deza en el Memorial Bergueiro del pasado...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Unións propone construir balsas para usar el agua de lluvia en la extinción de fuegos

Unións propone construir balsas para usar el agua de lluvia en la extinción de fuegos

Pide a Medio Rural que active un sistema de alertas que incluya el empleo de maquinaria de...

El Concello firma el convenio de cesión de los terrenos para el nuevo parking junto al mercado

El Concello firma el convenio de cesión de los terrenos para el nuevo parking junto al mercado

Pagará 1.000 euros anuales los primeros cuatro años y los cuatro siguientes, 34.650 por ejercicio,...

Un destino turístico para tiempos de sequía

Un destino turístico para tiempos de sequía

El pantano de Portodemouros está al 46% de su capacidad y permite visitar los restos de aldeas...

Ocho referentes del empresariado comarcal

Ocho referentes del empresariado comarcal

La ACE falla los premios que entregará en su primera gala, el 4 de noviembre

Carmen Carballude Galego: "Ahora toca tomar conciencia sobre los montes quemados"

Carmen Carballude Galego: "Ahora toca tomar conciencia sobre los montes quemados"

"Iremos al monte a poner plantas en las zonas que no ardieron para frenar la ceniza, e impedir que...

Enlaces recomendados: Premios Cine