El Museo Municipal Ramón María Aller, de Lalín, acoge mañana, sábado, la inauguración de la exposición colectiva EmporcArte, que este año alcanza su séptima edición. El cartel de esta manifestación artística vinculada a la Feira do Cocido de Lalín y con el cerdo como protagonista, ha sido diseñado por Lv Shun en 2008 y lleva por título Gran Banquete.

El programa de actos dará comienzo a partir de las 13.30 horas con la apertura de la exposición para que media hora después creadores participantes y vecinos acudan hasta la estatua del cerdo de Manuel Rial de la calle Colón para realizar la ya tradicional ofrenda de grelos a la escultura porcina. Ya en torno a las 14.30 horas se celebrará la 19ª edición del Cocido das Artes en un restaurante del municipio, en el que los artistas compartirán mesa y mantel en torno al plato más representativo de la gastronomía lalinense.

En la VII Emporcarte participarán los siguientes artistas: Diego de Giráldez, Soledad Penalta, José Ángel Docobo, Carmen Payo, Manuel F. Sucasas, Mericosturitas, Sonya Puertas, Meijomence, José Luis Abeledo Bibí, Ángel Utrera, Caio Samos, Abel Barandela, Alfonso Santomé, Peña Romay, Patricia Fernández Paz, Tony Velikova, Carmen Senande Pazos, Nicolás González Aller, María Ferradás, Paco Pestana, Luis Davila, Platis Cores, Sé Senande, Loly Brucedo, Adrián Penido, Kike Bordel, Xan Paz, Francisco Lareo, Lucía Dubra, José Antonio Santomé, Ruth Lorenzo, Sarai Lorenzo, Mercedes Paz Pérez, Isabel Pintado, Gloria Alonso, Aclisco Manzano y Xulia Ferradás.

EmporcArte nacio en 2011 como un trabajo de clase del colectivo Parede en Blanco en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra y realizado en el museo lalinense Ramón Aller. Entonces fue impulsado por Bibiana Piñeiro, Adriana Pérez y la lalinense María Gómez. Luego el museo recogió el testigo de Parede en Blanco e hizo de esta iniciativa un evento de carácter anual, enmarcado dentro de los actos de la Feira do Cocido. Con esta iniciativa se pretende demostrar el interés del concello lalinense por la promoción del arte y de su plato rey de la gastronomía, además de contar con sus creadores.

Esta colectiva pretende ser además un encuentro entre varios artistas de diferentes disciplinas que gira en torno a un tema común de la cultura popular gallega: el Cocido de Lalín y la figura del cerdo como semilla para la creación de todas las obras. El proyecto EmporcArte nace a raíz de las experiencias vividas, de las reflexiones del vivido y lo compartido en torno a la cultura del cerdo, que es una parte "de nuestra idiosincrasia". Para ello son invitados artistas de distintas disciplinas como pintura o escultura.

En lo que respecta al Cocido das Artes se trata de una reunión de artistas plásticos, literatos, músicos, amantes del arte y de la cultura de toda Galicia para rendir pleitesía al Cocido. Se puso en marcha en 1999 como encuentro anual.