El consistorio de Lalín acogió una jornada formativa abierta a los miembros de las 16 comunidades de montes del municipio, y también al resto de vecinos, para explicarles los beneficios del pastoreo con cabras y ovejas para mantener desbrozados los montes. En la charla participaron Xosé Eloi Villada, experto en el uso de montes y terrenos forestales, y Carlos Rodríguez, ingeniero forestal y técnico de la Asociación de Ovino e Caprino de Galicia (Ovica). Este colectivo se puso en marcha en 1994, hace 23 años, con 13 ganaderos de toda la comunidad gallega, y hoy en día llega a 174 socios.

-¿Por qué se opta por ovejas y cabras, y no por vacas, para pastorear los montes?

-Porque las vacas no se alimentan de especies arbustivas. La cabra es un pequeño rumiante que puede aprovechar más variedades de arbusto como tojos, retamas, zarzas o carquesas. Son animales propicios para superficies forestales porque, a la par que se alimentan de las especies que crecen en éstas, reducen la biomasa y por tanto el riesgo de incendios.

-¿Cuáles son los pasos a seguir para introducir rebaños de animales en espacios forestales?

-En primer lugar hacemos una visita para ver las aptitudes del monte y la posibilidad de establecer los animales, que no suelen tener problemas de adaptabilidad al tratarse de ganadería en extensivo. Como instalaciones complementarias se precisan, únicamente, una manga de manejo y un cobertizo para las crías. También es interesante disponer de forraje en seco, para suplementar el déficit alimenticio en determinadas épocas del año. Nos interesa, también, la formación en el manejo de estos rebaños por parte de la gente que viene de la ciudad, les damos la oportunidad de conocer las explotaciones de otros jóvenes. Disponemos, también, de cursos de pastoreo con border collie. Tengo que indicar que en los últimos tres años, desde Ovica detectamos un crecimiento exponencial de montes vecinales mancomunados que nos piden información sobre tratamiento ganadero.

-¿Esta raza de perro defiende al rebaño de un posible ataque de lobo o perros asilvestrados?

-No, por eso desde la asociación ofrecemos también asesoramiento en métodos preventivos de ataque. Hay que destacar, en este sentido, que la Xunta recuperó el año pasado las ayudas para medidas de prevención como la colocación de mallas eléctricas o la compra de mastines. Ahora estamos peleando para que se recuperen dos convenios que estuvieron vigentes con la Consellería de Medio Rural entre 2007 y 2011: uno versaba sobre una línea de recomendaciones para montes vecinales y otro era la entrega de cachorros de mastín de hasta seis meses, para la defensa de los rebaños.

-¿Cuántos animales son precisos para desbrozar una hectárea de monte?

-La proporción varía según el estado del propio monte. Así, si la superficie se mantiene en buenas propiedades, es suficiente con entre cinco y seis cabras por hectárea. En cambio, si hay especies invasoras, la media ya baja a dos ó tres animales.

-Lalín cuenta con 16 comunidades de montes. ¿Son idóneos éstos para el pastoreo?

-Lo cierto es que los montes de Lalín resultan muy productivos, debido a su humedad. Son muy diferentes a montes de otros puntos de la geografía gallega, como los de Negueira de Muñiz, en Lugo, que resultan muy secos y pedregosos. También son muy distintos, ya en esta provincia de Pontevedra, a los de las zonas de Coruxo, Bueu o Moraña, donde se produce una pluviometría muy alta.