El pleno de ayer tuvo un claro protagonista: el potencial empresarial del municipio. El gobierno cruceño reserva este año una partida de 18.000 euros para tramitar un cambio en las normas subsidiarias que permitan transformar en suelo industrial el polígono agroforestal de Cumeiro. Se toma esta decisión en vista de que no se sabe cuándo se recibirá el informe sectorial de Patrimonio que permita seguir avanzando de cara a la aprobación provisional del PXOM. Cruces lleva esperando por este informe casi tres años, y se calcula que la modificación de las normas quedará aprobada antes de que acabe el año.

El anuncio del PP de cambiar la clasificación de este suelo levantó las críticas de Xoan Blanco, que recordó que lo idóneo sería fomentar el suelo disponible en el polígono de O Camballón. El alcalde recordó que años atrás y ante la demanda de empresarios, Xestur puso precio a las parcelas en este enclave, y se compraron a 6 euros el metro. Los empresarios montaron una cooperativa y, una vez que el concello urbanizó la zona (con una inversión de 600.000 euros), "comenzaron las especulaciones" entre los propietarios, con precios de hasta diez veces más. En este polígono sigue el 50% de la superficie sin ocupar, pese a que en su momento iban a levantarse dos naves. Tampoco se construyó un doble circuito, por su carestía. Otero apunta que, ante estas dificultades, "adquirimos otro terreno por 300.000 euros, pero nos salió mal, por cuestiones burocráticas".

El PSOE afeó al gobierno por la marcha de Industrias Guerra, que compró una nave en Silleda, que Otero cree que fue por "cuestiones logísticas", ya que mantiene sus dos naves en Cruces. La oposición se encargó también de cuestionar la ayuda que este año activa el gobierno para emprendedores, y que está dotada de 12.000 euros. Las subvenciones se concederán por concurrencia competitiva.