El Concello de Silleda ya tiene listas las bases de la segunda edición del concurso Nas festas somos máis, un certamen que forma parte de la campaña de fomento del empadronamiento, que comenzó en junio del año pasado y que desde entonces ya logró 140 altas en el censo, sin tener en cuenta las de nacimientos.

El certamen quiere fomentar el empadronamiento entre esos casi 1.000 vecinos que residen en Silleda pero que están censados en otros municipios. Pero, además, también pretende difundir la riqueza turística y paisajística del ayuntamiento.

Igual que en la convocatoria del año pasado -que ganó la comisión de la Festa da Paella de Cortegada-, pueden participar todos los colectivos y asociaciones que organicen fiestas patronales o gastronómicas. Pero, a diferencia de la primera edición, esta vez no se concederán 1.500 euros, sino justo el doble. Los 3.000 euros con que se dota el certamen permiten entregar no uno, sino tres premios, repartidos de este modo: 1.500 euros al ganador, 1.000 al segundo clasificado y 500 al tercero. El alcalde, Manuel Cuiña, indica que con este cambio en las bases "tratamos también de fomentar una participación mayor de las asociaciones". Los premios se destinan a subvencionar los costes de la fiesta o evento, de modo que el premio no puede emplearse para realizar otros actos que no estén vinculados a la actividad principal.

El plazo para presentar las memorias será del 2 al 13 de enero del año que viene. Pueden concurrir todas las campañas que se celebren en el presente año, del 1 de enero al 31 de diciembre. Para participar, los aspirantes deben indicar en dicha memoria las actividades de promoción de la fiesta en las que se abarquen iniciativas en pro del empadronamiento (tales como carteles, actos de presentación, publicidad de lugares turísticos durante las fiestas...), así como promoción de los grupos culturales y musicales del municipio. De hecho, uno de los criterios que se tendrá en cuenta será la contratación de grupos de animación silledenses.

Se valorará la originalidad de las iniciativas. Para llevarlas a cabo, las comisiones y organizaciones podrán pedir al Concello todos los materiales divulgativos que deseen, como carteles enrollables turísticos o folletos informativos. También va a sopesarse la duración de la campaña previa a la celebración, el impacto tanto dentro del municipio trasdezano como fuera de sus fronteras o el número de posibles destinatarios. Las bases del concurso ya pueden consultarse en la página web www.silleda.es. En todo caso, los trabajos y demás documentación que requieren las bases tienen que presentarse en el registro entre el 2 y el 30 de noviembre.

Precisamente, la ganadora de la primera edición, la citada comisión de la Festa da Paella, ya lanzó su campaña. En su perfil de Facebook lanza una promoción para los 30 primeros que se empadronen en Silleda en este mes de febrero. Tendrán derecho a una paella gratis durante la fiesta gastronómica, siempre que sigan empadronados en julio.

Resultados a medio plazo

Desde la Alcaldía, Manuel Cuiña recuerda que la campaña de empadronamiento está dando "buenos resultados", ya que los vecinos cada vez están más concienciados de las ventajas que tiene para todos el estar empadronado donde se reside. En su momento, Cuiña calculó que por cada vecino censado Silleda recibe en torno a 400 euros en conceptos de transferencias de otras administraciones. Añade que "seguiremos trabajando con distintas iniciativas", siempre en el marco de una campaña que busca conseguir resultados "a medio y largo plazo para no seguir perdiendo población".