Un septuagenario vecino de Santiago de Compostela, que responde a las iniciales F.B.L. y tiene 73 años de edad, resultó al mediodía de ayer herido leve tras sufrir un aparatoso accidente por alcance con un camión a la altura del doble carril de subida del vial PO-841 -que comunica Santiago con A Estrada- a la altura de la parroquia estradense de Baloira.A pesar de todo, y a juzgar por el estado en el que quedó su vehículo -visiblemente dañado por el impacto y sin techo- el herido tuvo mucha suerte.

Circulaba en su Mercedes, de matrícula 9719 GLN, en dirección hacia A Estrada cuando poco antes de la una de la tarde -pasada la recta de Baloira y el cruce con el vial a Pontecesures pero antes del puente que cruza esta carretera autonómica- se empotró parcialmente bajo un tráiler que también circulaba hacia A Estrada. Afortunadamente, en el turismo solo viajaba el conductor, que llevaba puesto el cinturón de seguridad. Y el alcance se produjo entre la parte delantera derecha del turismo y la posterior izquierda del camión. Presuntamente, el morro y la zona del copiloto del coche le entró por debajo al tráiler hasta impactar con su rueda trasera y salir así despedido hacia su izquierda, cruzando por tanto el carril de bajada del vial A Estrada-Santiago (sin que, por fortuna, en ese momento circulase nadie por el tramo). El Mercedes paró en el arcén, con el morro en el carril de bajada. Aunque inicialmente se creía que el conductor había quedado atrapado no fue así. Pero el cinturón evitó que saliera despedido a pesar del fuerte impacto. De la virulencia del siniestro habla el hecho de que el turismo siniestrado perdiese el techo si bien es cierto que el habitáculo apenas se deformó por el impacto.

De inmediato se movilizaron efectivos de Emerxencias de A Estrada y del 061 de A Estrada, cuya ambulancia se desplazó al punto con personal sanitario del centro de salud de A Estrada para atender en primera instancia al herido y trasladarle luego al Clínico de Santiago. También se personaron en el punto agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Lalín. El suceso obligó a cortar el tráfico por completo en el vial A Estrada-Santiago durante aproximadamente media hora. Luego, Tráfico habilitó el carril central para el paso intermitente de vehículos.Para que la normalidad se restableciese en el tramo aun hubo que aguardar a la retirada del camión, que tenía la rueda posterior destrozada.Personal de Conservación de Estradas de la Xunta limpiaron el vial.

Poco después, concretamente hacia las dos y media del mediodía, se producía un nuevo accidente por alcance en la carretera PO-841 -A Estrada-Santiago- en las inmediaciones del doble carril y del cruce de Toedo con la carretera provincial Matalobos-Santa Cristina de Vea por Santeles. Resultaron implicados una furgoneta y un Ford Fiesta rojo. Afortunadamente, este siniestro se saldó sin heridos. En el lugar del accidente se personaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Lalín.