El pleno extraordinario del consorcio contra-incendios de as comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes aprobó ayer un presupuesto de 831.030 euros, lo que supone un 0,43% (3.628 euros) menos que el correspondiente a 2016. El detrimento del presupuesto se debe a la reducción de las ayudas de dos de los entes consorciados, Xunta y Deputación de Pontevedra, con 7.612 euros menos para cada uno de ellos. El detrimento es producto de la minoración del capítulo de gastos de personal en relación con la aplicación de ley vigente, en la que se recoge la recuperación del 49,7% de la paga extraordinaria de Navidad del año 2012, circunstancia que no se da en el ejercicio de 2017. El capítulo de gastos de personal representa el 86,8 % del total del presupuesto, mientras que en el de gastos corrientes se incluyen los créditos necesarios para el normal funcionamiento del consorcio, y el capítulo de inversión presenta una consignación de 2.000 euros.

Por lo que respecta a los ingresos previstos para 2017, las aportaciones de Xunta y Deputación ascienden a 342.638 euros por ente. El importe relativo a la contribución especial financiada exclusivamente por el organismo Unespa asciende a la cantidad de 124.254 euros, y la tasa por la prestación del servicio se estima en 15.000 euros. Los ingresos patrimoniales, que se cifran en 500 euros, corresponden con los intereses bancarios de la cuenta corriente que el consorcio mantiene abierta. El presupuesto es, según el pleno, "realista y ajustado y cumple con el equilibrio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como con el límite del gasto estipulado en la normativa vigente.

Además, el pleno acordó realizar un estudio de viabilidad en cuanto al convenio suscrito con la Academia Galega de Seguridade Pública, con una valoración económica que permita seguir siendo entidades colaboradoras. También se dio cuenta de las reclamaciones ante la Agencia Tributaria para la devolución del céntimo sanitario procedente del impuesto sobre carburantes que en 2016 supuso una aportación de 410 euros. Y se acordó realizar un estudio de tiempos de isócronas a las parroquias de Cotobade para dar respuesta a la posibilidad de tener que realizar allí una actuación. También se aprobó un estudio del incremento económico que supondría la creación de mandos intermedios y darle audiencia al representante de los trabajadores del estudio de la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público. Representantes de la Xunta, de la Deputación de Pontevedra y distinto personal técnico del consorcio del parque de bomberos participaron en el pleno celebrado en las instalaciones de Silleda.