A la hora de votar los presupuestos de este año, el alcalde cruceño Jesús Otero preguntó por dos veces si algún grupo se abstenía. Pero no. Tanto el Bloque como el PSOE se postularon en contra de las cuentas, que prevén 3.595.901 euros tanto de ingresos como de gastos. Los dos partidos de la oposición argumentaron que el presupuesto carece de medidas que ayuden a fijar la población, aunque el gobierno entiende que se contribuye a este objetivo con las partidas para eventos culturales (86.000 euros) y deportivos (59.400). El gobierno de Otero es consciente de que el municipio está a 400 habitantes de bajar de categoría. Pese a que tiene una media de 10 empadronamientos al mes, ello no compensa el volumen de defunciones. Por eso, desde el PSOE la concejala María del Carmen Silva echa en falta que no se activen ayudas al comercio local ni al fomento de la natalidad, mientras se continúa con una "política de asfalto y cocinas en locales sociales". El Bloque, por su parte, lamenta el elevado gasto en dedicaciones exclusivas y la falta de iniciativas para reducir el coste del tratamiento de residuos.

Ante estas críticas, el portavoz del PP, Manuel Souto, replicó que la moción socialista que se debatiría más adelante y en la que se proponían una serie de obras a incluir en el Plan Concellos (que solo contó con el voto de los dos ediles del PSOE), no había ninguna medida para fijar la población. Tanto Souto como Otero resaltaron el incremento de las inversiones, que en total rozan el millón de euros. Se hace hincapié, también, en el gasto que supone mantener la red viaria y los edificios de titularidad municipal. A ello se sumarán los 35.000 euros de arreglo del tejado de la nave de la antigua Cámara Agraria, y los 44.000 que cuesta hacerse con el solar.

En el apartado de ingresos, Souto explicó que la caída en más de 104.000 euros de la recaudación de tasas (llegan a los 298.000), se debe a que este año se retira lo que cobra Espina y Delfín a los usuarios, ya que este dinero no pasa por las arcas municipales.

Sí hubo unanimidad a la hora de aprobar el plan estratégico de subvenciones, dotado de 71.645 euros, y dos reconocimientos extrajudiciales de crédito, por importe de 108.568 y2.519 euros, destinados a cubrir facturas del año pasado que no se remitieron a tiempo.

Soterrar la línea de Redesa

En un pleno que prometía ser extenso -el orden del día contemplaba 25 puntos-, se debatieron nueve mociones. Una de ellas aparece refrendada por los tres partidos e insta a la Consellería de Industria a que solicite a Redesa el soterramiento de su línea de alta tensión en Merza, vista la cercanía de las torres a varias viviendas (algunas a 50 metros) y el peligro de que caigan durante un temporal como el de principios de mes. Las borrascas del 3 y 4 de este mes también motivaron mociones de cara a prestar asesoramiento a los vecinos para que presenten reclamaciones (el concello ya emitió bandos), y para que se mejore la red eléctrica del municipio.