El protagonismo del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en los actos oficiales de la Feira do Cocido del domingo sigue siendo motivo de disputa entre el PP local y el grupo de gobierno. Los populares atacaron duramente al equipo de Rafael Cuiña por haber "ninguneado" en su casa al miembro del ejecutivo gallego, relegándolo a un segundo plano en el protocolo. Esta versión no es compartida por el mandatario, quien ayer en la emisora Radio Lalín indicó que tiene el máximo respeto "personal e institucional" por el conselleiro.

Cuiña atribuye las críticas del PP local y de su portavoz, José Crespo, a su malestar por el éxito del Cocido o a la victoria del gobierno y de los vecinos en la sentencia favorable en el pleito sobre el bosque de Casas Vellas. "Que se dediquen a hacer política y dejen de enmerdar los éxitos del pueblo. Si no, Crespo que se quede en Madrid", dijo. "Me consta que Román Rodríguez no está por estas cosas, son cosas de Crespo que le pide que no vaya a los actos... Es muy triste y lamentables estas pataletas de niño pequeño con las que solo intenta fastidiar". Cuiña, en relación al ninguneo al conselleiro aludido por Crespo, dice que acudió al Cocido como conselleiro y el protocolo elegido fue el adecuado. Entiende que debió ser la Xunta la que avisase que acudía en representación del Gobierno gallego, "porque hasta última hora no sabíamos si vendría el presidente en funciones, Alfonso Rueda". Y ataca a Crespo por haber confirmado su asistencia a los actos "el viernes a las tres de la tarde". Asegura que invitó al conselleiro a sentarse en primera fila en la misa de las fiestas de As Dores, luego en la procesión o también que ocupase un lugar preferente en el concierto de la banda o en otros actos, algo que Rodríguez habría declinado. "El PP local debe abandonar el teatro permanente en el que está", sentencia. Cuestiona a Crespo y de paso al conselleiro por haber pasado solo unos minutos por la matanza tradicional de Bermés "para luego irse a Rodeiro". "Lo que hay aquí es una falta de respeto del PP hacia este gobierno y, además intentando fastidiar el Cocido diciendo Crespo que la fiesta agonizaba".

Cuiña entiende que el grupo de la oposición no estuvo a la altura en el Cocido, ya que no hubo representación del PP en la comida solidaria, "porque ahora hay que pagar". Sobre la concentración de cargos de PSOE o BNG en el palco, el regidor dice que él estuvo al lado del pregonero como el año pasado -también con el presidente Feijóo- y que una vez que remató el pregón tanto él como todos los políticos presenciaron el desfile "a pie de calle, no hacinados con las capas en un palco", concluye.