El alcalde de A Estrada, José López Campos, tiene previsto reunirse esta mañana en Santiago con técnicos del departamento de obras del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para conocer los detalles del anteproyecto de construcción del futuro centro de salud que se levantará en A Baiuca. Redactado por el estudio de arquitectura Naos, el documento define la propuesta constructiva y de usos.

El regidor explicó que la pasada semana técnicos de la Consellería de Sanidade visitaron el actual centro médico, acompañados del jefe de servicio del mismo, para exponer el nuevo planteamiento y conocer sus impresiones. Tras este encuentro, al que no asistieron miembros del gobierno local, López Campos habló el pasado lunes con el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, "para ver si era procedente tener una reunión" para conocer también los detalles del anteproyecto. Ésta, finalmente, fue fijada para hoy a las 10.00 horas.

Entretanto, el Concello continúa tramitando la mutación demanial a la Xunta de la parcela en la que se ubicará el nuevo centro de salud. "A finales de marzo podríamos tener todos los trámites finalizados para la cesión formal", explicó ayer. Discrepancias en la delimitación de los predios retrasaron el proceso. Según señaló el alcalde, las mediciones sobre el terreno no coincidían con los datos de Catastro y de Registro, por lo que la administración local tuvo que "subsanar discrepancias en el Registro, porque no inscribía la finca". En un principio, habían llegado a un acuerdo inicial de segregación, pero este tuvo que modificarse porque el sergas pedía ampliar a más de 4.000 metros cuadrados la parcela -antes era de 3.743 metros-, un cambio que permitirá "organizar mejor el edificio" en el terreno. El trámite fue aprobado en junta de gobierno, pero a la hora de inscribir los predios en el Registro, éste no lo aceptó al no coincidir los datos. "Hicimos una tramitación exprés para poder modificar los metros, porque había un error en Catastro, se subsanó y ahora estamos con los trámites de inscripción registral", puntualizó López Campos.

A partir de ahí, el acuerdo será elevado a público en documento notarial y será remitido, de nuevo, a Catastro, para que figure ya la nueva parcela segregada con el número de referencia correspondiente. A partir de ahí la Xunta ya tendrá a su disposición los terrenos.