La Asociación de Mulleres Rurais Avelina Valladares le propondrá a los 32 colectivos de féminas que suma A Estrada constituir una "red de mujeres" que se apoyen mutuamente porque "de la unión sale la fuerza". El colectivo que dirige Kim Llobet ya ha dado el primer paso orientado al fomento de la "sororidad", en palabras de la coordinadora de proyectos de la entidad, Lara Fuentes. Y es que, según detalló la presidenta, Kim Llobet, han decidido dedicarle la sexta edición de la exposición fotográfica "Mulleres na Memoria de Avelina Valladares" a todas las mujeres del rural estradense y, persiguiendo la hermandad de todos ellos, han buscado la implicación de los demás colectivos de mujeres de las parroquias de A Estrada pidiéndoles que les aporten una fotografía representativa de su comunidad. "No podemos entender el rural sin el peso de las mujeres y no podemos entender a las mujeres estradenses sin el peso del mundo rural", proclamó Fuentes.

Esas imágenes ya están llegando a la asociación que honra con su nombre a la poetisa de Vilancosta. Se ampliarán y tras la exposición -que permanecerá abierta en la Sala Abanca del 8 al 12 de marzo- se le regalarán a las asociaciones que las han proporcionado. "Queremos que sea el inicio de una etapa en la que trabajemos más juntas", explicó Fuentes, avanzando la intención de Mulleres Rurais Avelina Valladares de fomentar el empoderamiento de la mujer y de ofrecerle espacios propios de formación y ocio.

Así, Llobet proyecta proponer a los demás colectivos de mujeres crear un proyecto de asociacionismo en el que cada uno mantenga su identidad pero colabore con otros "en beneficio de todas".

En esa línea, Mullerse Rurais y la actual Asociación de Consumidores e Amas de Casa de A Estrada -también presidida por Llobet y que previsiblemente pronto pasará a llamarse Mulleres da Estrada e Consumo- están dispuestas a convertirse en punta de lanza para desarrollar -de la mano de la psicóloga Lara Fuentes y de la economista Ofelia Mato- proyectos específicos que brinden formación sobre temas de interés no solo en el casco urbano sino también en las parroquias. En materia formativa, Mulleres Rurais apostará en gran medida por el área de salud como también está haciendo su asociación hermana, Consumidores e Amas de Casa de A Estrada. De hecho, es así como cabe entender la charla que a las 19.30 horas de esta tarde impartirá la nutricionista estradense Clara Torres en la Sala Abanca, abordando cómo debe ser la alimentación en cada una de las etapas de la vida por las que pasa la mujer, desde su más tierna infancia hasta la vejez.

En el futuro, también se apostará por abordar la sexualidad femenina o el autocuidado porque, según Llobet, ella y su directiva son plenamente conscientes de que hay muchas mujeres cuidadoras de personas dependientes que se olvidan de cuidarse a sí mismas. Conviene darles las claves para que lo hagan. Desde ambos colectivos se pretende también proporcionar un espacio para el ocio y el fomento de las relaciones sociales entre las mujeres a fin de evitar la soledad que acucia a muchas de ellas.

Consciente de que todos los colectivos del municipio se pueden apoyar entre sí, Llobet aboga por pedir alguna subvención específica al respecto. En su opinión, la asociación que en breve se pretende que pase a llamarse Mulleres da Estrada e Consumo tendrá previsiblemente un perfil más profesional y podría proporcionar formación por las parroquias si se forman grupos lo suficientemente numerosos a fin de instruir a las mujeres rurales estradenses en cuestiones de interés como, por ejemplo, los peligros de internet, cómo se hace la declaración de la renta o cómo incorporarse al mercado laboral.