Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonia García Varela: "Los adictos a las nuevas tecnologías tienen un trastorno de conducta"

"Los jóvenes no perciben los aspectos perjudiciales que a largo plazo tienen las drogas"

Sonia García Varela durante una charla impartida a alumnos del IES Aller Ulloa. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín ha puesto en marcha un programa de prevención en los centros educativos de secundaria sobre las adicciones. Los seminarios tendrán lugar en el IES María Aller Ulloa, Laxeiro y el colegio Sagrado Corazón. Las charlas serán impartidas por dos formadoras de Coesco, Tania Martínez Matos y Sonia García Varela.

-¿Cuál es la parte del programa que usted imparte a los jóvenes?

-El programa lo llevamos conjuntamente Tania y yo. Tenemos un guión repartido por las tres sesiones que se están realizando. En la primera trabajamos con lo que entienden ellos por palabra droga y adicción porque en el díptico informativo que se les dio había unas preguntas sobre sus ideas previas, partimos de ahí para hablar de todo tipo de adicciones como las conductuales, por ejemplo las de las nuevas tecnologías.

-¿Los jóvenes con los que trabajan están perfectamente informados sobre las distintas adicciones?

-Estos chicos saben que el alcohol o el tabaco son nocivos, pero no perciben los aspectos perjudiciales a largo plazo. Ellos tienen información sobre las drogas existentes y también tienen estereotipos vinculados a las drogas, como por ejemplo que el alcohol los ayuda a quitar el frío o que el tabaco te relaja, cuestiones que científicamente o desde el punto de vista de la medicina no son para nada reales. Están influenciados por eso y por el placer que ellos pueden pensar que se consigue con esas sustancias en un muy corto plazo de tiempo. Sin embargo, a estas edades no son todavía conscientes los jóvenes de las consecuencias negativas a largo plazo que existen ni tampoco los problemas que a corto plazo pueden aparecer en estos temas, si consumes de una manera descontrolada.

-¿Existe alguna relación entre la adicción a las drogas y, por ejemplo, a las nuevas tecnologías?

-No lo creo. Las personas adictas a las nuevas tecnologías tienen un trastorno de conducta compulsivo, que lo convierte en algo placentero y le impide hacer su rutina diaria sin pasar por esa conducta. Y va a depender de ello. Este es un asunto que tanto Tania como yo tenemos pensado abordar en profundidad porque tratamos con unos jóvenes que están muy familiarizados con internet que los de otras generaciones anteriores.

Compartir el artículo

stats