El Juzgado de Instrucción Número 2 de A Estrada decretó a última hora de la mañana de ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para el vecino de Sabucedo A.F.C., de 39 años, que -como ya adelantó FARO en exclusiva este fin de semana- había sido detenido en la noche del sábado por presunta tentativa de homicidio de su padrastro. Según detallaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la causa se seguirá por un delito de homicidio o de asesinato -según se concrete en la instrucción- en grado de tentativa en concurso con un delito de incendio.

A.F.C. salió de las dependencias judiciales en torno a las 14.00 horas de ayer, junto con dos agentes de la Guardia Civil. Sobre él pesaba ya la orden judicial por la que más tarde ingresaría en la prisión de A Lama, donde permanecerá hasta que se celebre el juicio.

En este se tendrá que dirimir qué grado de responsabilidad tiene en lo sucedido en la noche del sábado en la vivienda familiar radicada en el número 13 de Sabucedo en la que el detenido residía habitualmente solo pero a la que de vez en cuando también venían su madre y su padrastro, con quien presuntamente -según fuentes vecinales- mantenía una tensa relación. Según las mismas fuentes, el sábado, en las horas previas a la fuerte discusión que se originó entre ambos en la vivienda familiar, A.F.C. habría estado tomando algo en la parroquia, por lo que se baraja que pudiese encontrarse en el momento del suceso bajo los efectos del alcohol.

Tal y como ya avanzó FARO en los últimos días, la Benemérita -que el sábado desplazó tres patrullas a la zona (las que salían y las que entraban de guardia en el cambio de turno, tal y como también hizo la Policía Local)- estima que el detenido habría agredido físicamente a su padrastro primero causándole lesiones leves y después de que la pareja de su madre se hubiese encerrado en una habitación le habría prendido fuego a la puerta.

La petición de auxilio de la madre de A.F.C. y los gritos de su marido motivaron que los vecinos se percatasen del incendio y se movilizaran rápidamente para sofocarlo, usando para ello la manguera doméstica de una casa contigua. Fuentes vecinales indicaron que hasta el detenido habría participado en la extinción. También se sumarían a estas labores Guardia Civil y Policía Local de A Estrada, movilizadas tras sendas alertas vecinales a 112 y 062. Emerxencias de A Estrada y bomberos del Parque Intercomarcal de Deza-Tabeirós-Montes -que no lograron acceder hasta el punto con los tres camiones con los que acudían a extinguir el fuego debido al angosto trazado-comprobarían después con cámara térmica que no quedaba ningún foco de calor activo y desescombraron las estancias afectadas por el fuego, arrojando al exterior todo tipo de ropa y materiales susceptibles de arder para evitar que el incendio pudiese reproducirse. Los restos de esta labor aun se pueden ver fuera de la casa incendiada en Sabucedo, que en la noche del sábado al domingo había sido precintada por la Guardia Civil.

Como ya había avanzado FARO, el padrastro del detenido resultó herido leve y A.F.C. necesitó ser atendido en el Punto de Atención Continuada de A Estrada y en el Clínico de Santiago por quemaduras en las manos, como evidenciaban los vendajes que llevaba ayer a su salida del juzgado en dirección a la prisión de A Lama.