El gobierno de Lalín muestra su satisfacción por la capacidad de la Feira do Cocido para atraer a millares de visitantes, con datos históricos, según el alcalde Rafael Cuiña, y no solo en su día grande, sino a través de las múltiples actividades organizadas en las últimas semanas. El regidor, que no llegó a certificar una cifra exacta de asistentes, indicó que"lo que me dice la Policía es que, lo que ellos consideran, aunque sin hacer la medición por metro cuadrado, es que sin duda fue la edición que más gente vino a Lalín a comer cocido", aseguró.

Tanto el mandatario como los portavoces de los otros tres grupos políticos que conforman el ejecutivo incidieron en el "rotundo éxito" que tuvo este año la Feira Cocido, ratificando la importancia de las actividades que sumó este gobierno al evento, tales como la Carpa Mahou ubicada en el Campo da Feira que incluso tuvo que ampliar horarios ante la constante afluencia recibida. Dentro de la misma, los comerciantes "tuvieron récord de ventas, aunque ya hubo muy buenas cifras el año pasado", comentó el mandatario. Tras agradecer el trabajo incansable de los funcionarios, trabajadores municipales y fuerzas de seguridad, recordó también el éxito de la comida oficial solidaria, concepto, que según Cuiña "encantó a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y a la portavoz general del BNG, Ana Pontón". Incidió en la satisfacción y el orgullo que suscita el hecho de alcanzar este hito "histórico". También se mostró agradecido a los participantes en el desfile de las carrozas, recordando que el gobierno nada tiene que ver con las valoraciones ni con la elección del jurado, que suscita críticas, puesto que en todos los años es objeto de controversia. No obstante, se mostró crítico con los presagios de algunas personas que vaticinaban que "el cocido agonizaba" , "algo que según los datos es totalmente al contrario. Este tipo de afirmaciones no ayudan a los lalinenses y se hacen desde un punto de vista de frustración y de manera irresponsable", indicó el regidor.

De cara a la nueva edición de la fiesta gastronómica, el ejecutivo es conocedor de la importancia que supone alcanzar los 50 años, y por esa misma razón las reuniones para comenzar con la organización del programa ya se iniciarán en las próximas semanas. En este sentido, el mandatario sostiene que se valora la idea de declarar como festivo local el lunes contiguo a la próxima edición de la Feira do Cocido. Una iniciativa que está en ciernes, pero que se abordará. Además, debido a la gran demanda que tuvo la Carpa Mahou, el Concello también piensa en ampliar las infraestructuras :"En la edición 50 tendremos que cubrir toda la demanda que hay con dos o tres carpas como la que tenemos en este momento", sostiene. También asegura que se reunirá con el director de la Corporación de Radio y televisión de Galicia, Alfonso Sánchez Izquierdo, para abordar la recuperación de la Gala do Cocido, manteniendo su idea de que su cancelación "viene una decisión política". Aunque Cuiña apostaría por un Menú do Cocido. Aunque el alcalde apuesta por un Menú de Cocido a gran escala en el Lalín Arena. También se retoma la idea de "internacionalizar el cocido" y tratar de conseguir la distinción del evento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El concejal de Turismo, Francisco Vilariño apuntó que, "hablando con varios hosteleros nos aseguran que este año se alcanzó el récord de número de cocidos despachados". Superando, según los negocios, los números de la 25ª edición. Resaltó además la actitud activa del gobierno, "que pudo relajarse porque la Feira do Cocido ya anda sola", explica, pero desde el ejecutivo se apostó por incluir en la programación nuevas actividades que consideran exitosas. Además, también elogiaron la condición social que ha adquirido la festividad, con diversas medidas, "buscando que las personas y no las autoridades sean las protagonistas", explicó el teniente de alcalde Nicolás González Casares, haciendo suyas las palabras del pregonero Roberto Vilar. Casares considera que "la solidez del Cocido no está en tantas parafernalias que antes había sino en lo que ofrece el pueblo de Lalín y su hostelería". Cree que dignificar la producción y la visualización de la calidad de esta es parte fundamental del éxito cosechado. "Venir a Lalín se está convirtiendo en un ritual para las familias gallegas y eso es terriblemente importante, por todos los valores que atesora", indica.

Por su parte, la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, no solo quiere valorar el éxito en el número de asistentes en el día grande sino el continuo trabajo por parte del gobierno y técnicos del Concello. No resta importancia la importancia a la fluencia pues "es síntoma de que algo se está haciendo bien". De todas formas, el gobierno seguirá analizando los detalles que conformaron esta 49ª edición para perfeccionar y afrontar "un gran reto" como reconoce Casares, pero sobretodo con ilusión como dice Peña "para el año más y mejor".

Autoridades

Uno de los aspectos que más comentadas fue la disimulado número de alcaldes, o la escasa representación por parte de la Xunta de Galicia. Cuiña explica que el Alberto Núñez Feijóo tenía confirmada su asistencia, pero tras la paternidad suspendió todos los actos oficiales. Eso sí, el gobierno esperaba que fuese Alfonso Rueda el que viniese en su sitio, "nos llamaron diciéndonos que no en el último momento", explica el alcalde. Además, asegura que lo que no se informó fue que el Conselleiro Román Rodríguez viniese en representación de la Xunta, "si fuese así estaría en la primera fila sin ninguna duda". De todos modos considera que "el Cocido no puede ser una cuestión de confrontación política, nosotros tenemos un concepto de Cocido que tenemos y nos respaldan los datos".

Desde el ejecutivo inciden en la importancia en la que fuese el pueblo de Lalín el protagonista, restando importancia a la institucionalización del evento. Aunque el regidor confirmó que para la próxima edición los alcaldes de O Porto y Braga, así como también los de Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol.