"Si no se hace, la tradición se va a perder; no solo los "xenerais", sino otras muchas cosas". Así defendía ayer la creación de una asociación para recuperar la tradición del Entroido da Ulla en la zona de A Estrada uno de sus promotores, Paulo Puente, vecino de Arnois. Su parroquia, además de las estradenses de San Miguel de Castro, Oca y Riobó formarán parte de un colectivo sin ánimo de lucro que trabajará por mantener y difundir entre las nuevas generaciones las costumbres festivas de esta época del año en una zona con mucho y muy ancestral arraigo carnavalero.

Según precisó ayer Puente, vecinos vinculados a la organización del Entroido ya barajaron hace un año la idea de constituir una asociación. El proyecto tampoco pudo materializarse en esta edición, pero confía en que el próximo año todos las actividades del Carnaval puedan ya organizarse "a través de la asociación", lo que significaría una mejor estructuración del trabajo. "Una parroquia no tiene suficiente infraestructura para organizar todo, pero juntos podemos hacerlo", aseguró.

Aunque en las conversaciones mantenidas hasta ahora para su constitución participaron miembros de las cuatro mencionadas, "no descartamos que haya más parroquias que colaboren", por lo que la asociación queda abierta a más incorporaciones. Recuperar parrandas, coros, trajes y la escuadra -un grupo de militares que realiza un desfile simulando un pequeño ejército-, típico en la zona, es uno de los objetivos que se marcará el colectivo. "Para el año contamos estar al 100%", señaló este vecino de Arnois, parroquia que participará en los actos del Martes de Carnaval en A Estrada con una carroza, pero sin "xenerais". Precisamente, el Concello de A Estrada cerró ya la programación para estos días, con algunas novedades sobre lo ya anunciado. Una de ellas, la celebración de un concurso de disfraces en la Zona dos Viños, a partir de las 19.00 horas del viernes, día 24. Otra de las incorporaciones al programa es la participación de los títeres Cachirulo con la obra "As Xeneralas da Ulla", el sábado día 25, en la fiesta infantil de disfraces que se celebrará en esta ocasión en el Restaurante Samaná.

El domingo 26, a las seis de la tarde, los mayores tendrán su baile de máscaras, también en el Restaurante Samaná, amenizado por el dúo Stereo de María Chenlo y con degustación de chocolate y "filloas" para los que acudan disfrazados.

El lunes 27 se celebrará el desfile y concurso de disfraces con salida desde la Praza da Feira a las 17.00 horas y presentado por el humorista José Manuel Rodríguez, "Isi". El Concello mantiene la cuantía de 1.125 euros en premios en las categorías de: individual adultos (50 euros para el primero, 30 para el segundo y 20 para el tercero), parejas adultas (100, 75 y 50 euros), grupo de adultos (400, 200 y 100 euros) y grupo local (100).

Finalmente, el martes 28, el desfile de las parroquias de Arnois, Cora, Riobó, Moreira y Loimil partirá a las 16.00 horas. Le seguirán los "atranques" de los Xenerais de Cora, el sermón del Padre Xiao y la actuación de Straden´s Band Os Xirimbaos. Los actos estarán presentados por Pablo García, "Chichas".

Por otra parte, hoy finaliza el plazo de inscripción en la cena-baile programada para el sábado día 25 por el Anpa del colegio de Soutelo de Montes. Los interesados pueden anotarse contactando con miembros del propio colectivo o en el Estanco Ballesteros.