"¡Menudo susto! Le queremos mucho. Tenemos mucha pena". Así se refería en la mañana de ayer una vecina de la parroquia de Sabucedo al incendio que afectó en torno a las 22.00 horas del sábado a dos habitaciones de la casa número 13 del lugar -con un varón encerrado en una de las dos estancias afectadas- y a la posterior detención por parte de la Guardia Civil del hijastro del varón arriba mencionado, el vecino de Sabucedo A.F.C. de 39 años, por presunta tentativa de homicidio. Pasará a disposición judicial en las próximas horas.

La Benemérita -que desplazó a tres patrullas al punto (las que salían y las que entraban de guardia en el cambio de turno, al igual que hizo la Policía Local de A Estrada al enviar también dos dotaciones)- estima que el detenido habría agredido físicamente a su padrastro primero causándole lesiones leves y después de que el marido de su madre se hubiese encerrado en una estancia le habría prendido fuego a la puerta.

La petición de auxilio de la madre y mujer respectivamente de ambos varones y los gritos del que estaba encerrado motivaron que los vecinos se percatasen del incendio y acudiesen rápidamente a sofocarlo utilizando la manguera doméstica de una casa contigua. Eran las 22.00 horas, momento en el que recibieron la voz vecinal de alarma112 y 062, movilizándose en consecuencia efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local, Emerxencias de A Estrada y el Parque Intercomarcal de Bombeiros de Deza-Tabeirós-Montes. Afortunadamente, la rápida reacción vecinal logró sofocar las llamas, culminando su extinción luego con ayuda de la Benemérita primero y después también de miembros de la Policía Local desplazados hasta el punto.

Fue una suerte dado que la casa afectada está en la parte más alta de Sabucedo, en un lugar al que resulta imposible acceder con un camión. Es una queja que los vecinos llevan años haciendo. Y en la noche del sábado fue precisamente esa la dificultad añadida con la que se encontraron los efectivos de Emerxencias de A Estrada -que habían acudido con dos bombas urbanas, una ligera y otra pesada- así como los bomberos del Parque Intercomarcal Deza-Tabeirós, que se personaron en la zona con un camión de extinción. Ninguno de los tres camiones logró llegar al punto. Pero los efectivos de Emerxencias y los bomberos sí. Con cámara térmica comprobaron que no quedaba ningún foco de calor y desecombraron las estancias afectadas por el fuego. Los vestigios de esa labor todavía podían verse ayer delante de la casa en la que ocurrieron los hechos. Esta, después de que concluyeran las labores de extinción y de que fuera detenido su residente habitual, fue precintada por la Guardia Civil.

Dado que el detenido tenía quemaduras en las manos, los agentes de la Benemérita le condujeron al Punto de Atención Continuada (PAC) primero y al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) después. Cuando recibió el alta hospitalaria fue trasladado a los calabozos del acuartelamiento del instituto armado de Lalín.

El suceso causó profunda conmoción en Sabucedo, una parroquia especialmente unida cuyos vecinos aprecian mucho al detenido y a su familia.

Por otra parte, ayer se produjeron en A Estrada dos accidentes. El primero tuvo lugar pasadas las 7.00 horas en la rotonda de As Colonias, en la salida hacia Lalín. Una mujer resultó ilesa tras salirse de vía con un Mercedes. En el punto se personaron Policía Local, Guardia Civil y Emerxencias. Ya a las 13.00 horas, a la altura del número 19 de Benito Vigo, una mujer resultaba herida al caerse de una moto Honda Goldwing de placa 5158 FBM que fue alcanzada por un Volkwagen Passat, 9605 GYG, conducido por un estradense cuando estaba parada tras un Sangyong Rodius 9964 FJS también parado que dejaba estacionar a otro. Se desplazaron hasta el punto la ambulancia del 061 -que finalmente no tuvo que trasladar a la herida- y la Policía Local que evitó retenciones en el tramo regulando el paso intermitente de vehículos.