Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Codeseda Viva busca apoyo en Concello y Academia Xacobea para rescatar el Camino por A Estrada

El colectivo ve al alcalde y al concejal de Turismo interesados en aprovechar esta "oportunidad histórica" con un proyecto consistente

Imagen a vista de pájaro tomada con un dron de O Vieiro, el viejo camino entre As Quintas y la iglesia de Codeseda que Codeseda Viva ve relacionado con el viejo Camiño dos Arrieiros por la zona.//Jorge Fernández

Tras meses de intenso trabajo recabando datos y documentación que atestiguan que no uno ni dos sino que hasta tres caminos jacobeos cruzan A Estrada, Codeseda Viva acaba de dar nuevos pasos orientados a recabar apoyos para rescatar del olvido las distintas variantes del Camino de Santiago que antaño pasaba por el municipio. Si en noviembre empezó a colaborar con la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro que se centra en este itinerario que -al igual que el iniciado en Tui, procedente de Cerdedo- convergería en Codeseda, en las últimas semanas Jorge Fernández y Carlos da Barreira en representación de Codeseda Viva se reunieron con el alcalde y el edil de Turismo de A Estrada, José López Campos y Óscar Rancaño, así como con el presidente de la Academia Xacobea, el estradense Jesús Palmou, para tratar de recabar su implicación en la recuperación del Camino por A Estrada.

Tras la reunión con José López y Óscar Rancaño, Codeseda Viva valoró muy positivamente su actitud. Les ve muy interesados en aprovechar esta "oportunidad histórica". Acordaron trabajar de manera coordinada para definir un proyecto consistente. En el encuentro, López y Rancaño también les pidieron que pongan a su disposición la documentación que han recabado hasta el momento en la que importantes autores apuntalan la tesis de que A Estrada era tierra de paso para peregrinos que, procedentes de distintos puntos, se dirigían a Santiago de Compostela.

Pero Codeseda Viva también se reunió con el presidente de la Academia Xacobea, el estradense Jesús Palmou. También él se mostró muy interesado en la iniciativa y le pidió al colectivo que le ponga al corriente del fruto de sus investigaciones y de sus sucesivos hallazgos.

Estos no paran de crecer. Más allá del camino jacobeo oficial -ya reconocido por la Xunta, por Castrovite, Castro y Ponte Ulla- a Codeseda Viva le interesa acreditar que había un camino jacobeo procedente de Castrelo que cruzaría el Ulla por Ribeira y la confluencia del Miñoto Ribeiro con el de Tui, que iría a Santiago por Couso y Pontevea. Y a este respecto, la labor de documentación llevada a cabo por Jorge Fernández, Carlos da Barreira y Luis Ferro le ha permitido a Codeseda Viva comprobar que comparten con ilustres autores la tesis de que "arrieiros" y peregrinos (mayoritariamente procedentes de Portugal) compartían camino -el llamado Camiño Xacobeo dos Arrieiros- por el municipio estradense.

Esgrimen citas de Fermín Bouza Brey, Álvaro Cunqueiro, Ramón Otero Pedrayo, Antón Losada Diéguez, Xosé Manuel Martínez Oca y el párroco de Cerdedo, Luis Manuel Caxide Diéguez, así como citas literarias de los hermanos Marcial y Avelina Valladares que aluden a peregrinos que se dirigen a Compostela (en la primera novela en gallego Maxina ou a filla espúrea de Marcial Valladares o en el poema Diálogo entre un peregrino que se dirige a Compostela y un labriego de Avelina Valladares.

Codeseda Viva hace notar que al citado Camiño Xacobeo dos Arrieiros por A Estrada apunta, por ejemplo, Xosé Manuel Martínez Oca en el libro Dos camiños de arrieiros ós pazos da Ulla. Además de indicar expresamente que "procedente de Terra de Montes y O Ribeiro, corría por estas tierras uno de los viejos caminos a Compostela, que atravesaba el río en Sarandón por medio de un servicio de barcas, una de ellas tan grande que podía transportar do s carros del país con sus bueyes". Asimismo, al aludir al origen de la localidad de A Estrada cita a José Luces para señalar que la villa surgió en 1836 del asentamiento del juez de primera instancia designado para Tabeirós. Cuando se dirigía a esta localidad, paró en el "Campo da Estrada" donde "descansaban los peregrinos (y se supone que también los arrieiros, tal vez más numerosos entonces) camino de Santiago". Defendía también Martínez Oca que "el monumento más antiguo de A Estrada" (villa) sería el cruceiro erguido al fondo del barrio" al que da nombre hoy "erguido en el viejo camino que del Ribeiro llevaba a Compostela por Ponte Vea".

Y sería precisamente desde A Estrada desde donde Ramón Otero Pedrayo en la Guía de Galicia aludía a que A Estrada "contempla" muy lejos las torres prestigiosas de Santiago" y que por él pasaba el camino "de las peregrinaciones y arriería que desde el alto Avia y el Paraño por Forcarey cruzaba la tierra de Montes, llegaba a La Estrada por Codeseda y seguía a Compostela por el Ponte Bea".

Aludiendo a Pedrayo también Álvaro Cunqueiro en El pasajero en Galicia señalaba que por A Estrada "alta y fría" subía el romano a curarse el reumatismo en Cuntis y bajaba el peregrino a Compostela", indicando después que "sería hermosa cosa para el peregrino que venía por el desamparo de los montes, abrir aquí los ojos del claro horizonte, a los valles por donde el Ulla corre, a la lejana y divina Compostela, cuyas torres, "mellizos lirios", adivinaría en aquella cinta de luz azul -Platinir, sin duda- que envuelve la tierra donde Compostela mora... Lo primero que haré si algún día vuelvo a La Estrada, es asomarme a ver las torres de Santiago".

También Antón Losada Diéguez en su Obra completa señala que A Estrada "fue un verdadero cruce de dos carreteras de mucho andar: el camino de Santiago" y el camino que sube de la costa a"tierras montesías". Habría surgido con "un mesón y dos casas" como "un descanso en el largo caminar".

Por su parte, Fermín Bouza Brey en Artigos Xacobeos e Composteláns señalaba que la escultura de Sant-Iago que hay en la iglesia de Santa Mariña de Ribeira comparte autoría con la del Hostal de los Reyes Católicos en Compostela, incidiendo en que Sant-Iago es icono de los caminos jacobeos.

Pero, además de las citas de estos ilustres autores, Codeseda Viva también pone en valor el artículo de Luis Caxide "Os derradeiros arrieiros de Tabeirós-Terra de Montes" publicado en la Miscelánea de A Estrada en 2008. Lo considera Codeseda Viva "uno de los mejores y rigurosos estudios" sobre ese asunto, basado en la minuciosa investigación realizada por el autor basándose en gran parte en la tradición oral. Valora los datos que extrae del Catastro del Marqués de la Ensenada y la recopilación de datos sobre los dos caminos de los arrieiros que atravesaban A Estrada. Señalaba Caxide que "el camino procedente de diferentes lugares del Ribeiro llegaba a Meavía para luego bifurcarse por un lado hacia A Pena, Santa Cristina de Vinseiro, Ponte Carrá y A Estrada y, por otro, iba hacia A Portela, Codeseda y A Estrada. El primer camino parece que se abandonó en favor del que atravesaba Codeseda ya que se convirtió en un camino difícil de transitar y peligroso".

También la toponimia de Codeseda avala su pasado jacobeo. O Vieiro es el nombre que recibeo el antiguo camino que baja de As Quintas de Codeseda, pasa por un puente y prosigue hacia la iglesia. Codeseda Viva entiende que es uno de los topónimos que podría guardar relación con el antiguo Camiño dos Arrieiros.

Con todas estas citas y el aval de la toponimia, Codeseda Viva se reafirma aun más en su tesis de que tres caminos jacobeos cruzan A Estrada.

Compartir el artículo

stats