"A Estrada se está convirtiendo en el pueblo más solidario de Galicia" con el micromecenazgo de la investigación de la biopsia líquida que realizan el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS) y el grupo Oncomet para disponer de las mejores armas en la lucha contra el cáncer -obteniendo información en tiempo real del tumor, teniendo "un espía" en su interior- y así salvar vidas, ganando supervivencia y calidad de vida.

Así lo dijo ayer el jefe de Oncología médica del Clínico y director del grupo investigador Oncomet, el doctor Rafael López, en el cocido solidario organizado por Sala Gradín en el Pazo de Xerlís para recaudar fondos para esta buena causa.

Un total de 140 comensales de A Estrada, Lalín, Vigo y otras localidades se sumaron a este cocido con sabor solidario. Sala Gradín donó los 4.300 euros recaudados, cifra a la que cabe sumar los 300 euros aportados por su proveedor vigués Casa Pepe. Otras muchas empresas aportaron productos para el cocido: Montiño, productos cárnicos; Gradín, las "cacheiras"; Carnicería Silvia, la ternera; Pollos Rivadulla, las aves; Frutas Barreiro, Taboada y Amifruit (de A Estrada, los vegetales; Vía Romana, el vino; y la confitería estradense La Milagrosa, las orejas del postre. Mara Productos Gallegos donó un jamón yla estradense Joyería Fondevila, un reloj de Tous para sortear. También el personal de cocina y los camareros de Gradín -Carlos y Alfonso Figueiras, Antonio Bascuas y Juan Carlos Pintor Tato- aportaron su granito de arena en forma de mano de obra, trabajando sin cobrarpor amor a esta noble causa.