El municipio de Lalín contiene un total de 16 comunidades de montes con sus respectivos territorios. En su conjunto suponen un número considerable de hectáreas, por esa razón el Concello de Lalín junto con el veterinario Luis Couto invitan a los propios comuneros a explorar las posibilidades de aprovechar el monte mancomunado que ostentan. Asimismo, convocan a las comunidades de montes a una reunión que se celebrará el próximo 22 de febrero en el consistorio a las 18.30 horas para abordar las posibilidades que existen para aprovechar el territorio, entre las cuales destaca principalmente el pastoreo de ovino y cabruno.

Carlos Rodríguez de la asociación ovino y caprino de Galicia, Ovica, y Xosé Eloi Villada, experto en aprovechamiento de montes y forestales, serán los encargados de explicar a los asistentes a dicho encuentro las posibilidades que tienen. Asimismo, Couto considera que "Lalín tiene unas caraterísticas geográficas muy adecuadas para que se ponga este tipo de rebaño en el monte, por la extensión que tiene y por las condiciones naturales". Explica que, además de ello, la tradición ganadera del municipio también es un factor positivo para la iniciativa, aunque esta hubiera sido principalmente de ganado vacuno. Todo este conjunto es aprovechable junto con los propios recursos que ofrece el monte.

Los impulsores buscan varios beneficios para el rural que, entre otras cosas, intenta evitar la despoblación que sufre desde tiempo atrás. También procura beneficios en el apartado del medio ambiente, pues el pastoreo de ovejas o cabras facilitaría la limpieza de los montes, ligado directamente a una disminución de los riesgos de incendios. Además, la puesta en marcha de esta iniciativa repercutiría en el empleo de la zona, puesto que para la vigilancia del rebaño necesitaría la contratación de varios pastores, que habría que formar previamente. Incluso la construcción de infraestructuras tales como cierres o cuadras.

Todas estos aspectos se comentarán el próximo miércoles, también se analizará donde pueden estar estos rebaños o que tamaño podrían alcanzar, dependiendo del animal, si es oveja y cabra, evaluando las condiciones del terreno para saber cual sería la más idónea. El siguiente paso, sería analizar si se podría llegar a comercializar esos productos, sea la carne o la leche de los animales y, claro está, la búsqueda de financiación para llevarlo a cabo.

Hasta el momento, los impulsores ya se han puesto en contacto con una decena de comunidades para que asistan a dicho encuentro. Aunque la reunión no es solo para los comuneros, sino que también para cualquier particular al que le interese alquilar el usufructo de algún territorio.