Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leticia del Valle Ortín: "El rol del padre no es el del amigo, pero sí que tiene que haber una confianza"

"El punto de equilibrio en la educación se consigue aplicando el sentido común"

Leticia del Valle durante la primera jornada del taller de O Mencer que tuvo lugar ayer. // Bernabé/Luismy

La Asociación de Voluntariado O Mencer organiza durante cuatro jornadas un taller de coaching familiar bajo el título de "ABC para madres: comprende mejor a tu hijo con unos sencillos pasos". La primera de las citas fue ayer en la escuela del colectivo, con la presencia de la coach Marian Cobelas, educadora de familias y especialista en habilidades socio-comunicativas infantiles, y la también coach Leticia del Valle Ortín, especialista internacional en desarrollo de planes formativos.

-¿Es necesario enseñar a los padres a serlo en estos tiempos?

-Yo no pretendo enseñar a nadie a ser padre o madre. Yo seré madre en breve y no me creo capaz de enseñar a nadie a hacer su trabajo como padre o como madre porque sinceramente pienso que cada padre es el mejor experto en su hijo, lo que pasa es que sí que es cierto que existen una serie de metodologías que te sirven para darte un espacio de reflexión y de toma de contacto de conciencia sobre ciertos aspectos de tu vida familiar. Esta metodología nos permite aprender una serie de recursos y de herramientas, las que tenemos integrado cada uno en nuestra persona, y nos van a permitir dar nuestra mejor versión tanto de padre como de madre de nuestros hijos si las utilizamos.

-¿Es conveniente que un padre o una madre sean amigos de su hijo?

-Personalmente, no pienso que un padre o una madre tengan que ser amigos de sus hijos. Yo creo que el rol de padre no es el rol de amigo, pero sí que tiene que haber una confianza para que los niños o los adolescentes puedan hablar con sus padres. Los amigos son los amigos que se hacen en clase o en las vacaciones, pero los padres tienen que mantener siempre el rol de padres fomentando la confianza, el amor y el respeto, y entendiendo cuales son las necesidades de sus hijos. De esta forma, los jóvenes también se lo van a devolver en algún momento.

-¿Considera en peligro el principio de autoridad en la sociedad en la que vivimos actualmente?

-La educación está cambiando muchísimo. Desde luego, la educación que había antes, y hablo por la que me dieron mis padres, que eran muy abiertas, no tiene nada que ver con la educación actual. Antes había muchísima autoridad y respeto. Sí que tengo la sensación que con el paso de los años hemos ido evolucionando un poco a una educación más permisiva. De todas formas, soy de las que pienso que lo mejor es quedarse en el centro. Ni tanta autoridad ni tampoco demasiada permisividad, quedándonos en el centro de equilibrio.

-¿Y eso cómo se consigue?

-Ese punto de equilibrio se consigue aplicando el sentido común cuando no tienes formación sobre estos temas. Yo creo que hay muchos padres que lo hacen, gente que yo conozco aplican el sentido común en este aspecto de sus vidas familiares. También están elementos educativos como, por ejemplo, la disciplina positiva de la que tiene más información que yo mi compañera Marian Cobelas. Sí te puedo decir que es un tipo de educación que no es ni autoritaria ni permisiva, todo lo contrario porque permite que con respecto hacia le niño y hacia ti como padre lleguéis a un equilibrio mediante unas pautas. De todas formas, no es un coaching que nosotras vamos a trabajar en este taller de O Mencer en Lalín porque la idea es la de comprender mucho mejor a nuestros hijos como padres.

Compartir el artículo

stats