El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, acudió ayer al acto de entrega de varias parcelas por parte de la Consellería de Medio Rural tanto al municipio cruceño como al estradense, cuyo alcalde, José López, también se personó en el acto de firma del traspaso. Estuvieron presentes, también, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, y el jefe territorial de la citada consellería, Antonio Crespo.

De este modo, Vila de Cruces será a partir de ahora el titular de dos parcelas en Larazo y en Losón. Una tiene una superficie de 4.005 metros cuadrados, mientras que la otra alcanza los 6.180. En el caso de la finca que se cede a A Estrada, su superficie es de 1.080. El regidor cruceño explica que estas fincas procedían de masas comunes que estaban integradas en el Banco de Terras de Galicia (Bantegal), pero que a pesas de ello carecían de utilidad agraria ni forestal. Su cesión a los municipios es posible gracias a la nueva Lei de Mobilidade. Vila de Cruces ya recibió con anterioridad fincas que tenían a la Xunta como propietario, como la ubicada en A Carixa (que sirvió para incrementar el área biosaludable de la playa fluvial) o en Carbia (donde se incrementó el espacio destinado a estacionamiento, en el entorno del local social). Además, continuará con el traspaso de cuatro fincas en Larazo, Añobre y Gres. Tanto en estos casos como en los dos que se cedieron ayer, resulta que sobre estas fincas ya están construidos locales de carácter social y que usan los vecinos.

El regidor cruceño también presentó ayer en las dependencias de la Xunta un proyecto para mejorar la iluminación del campo de fútbol de O Camballón. La propuesta necesita de una inversión de 50.000 euros y pretende cubrirse con el dinero que le corresponde al concello del Fondo de Compensación Ambiental. Respecto al cambio de césped que debe acometer la Diputación, desde la Concellería de Deportes no se tiene constancia de cuándo se acometerán los trabajos, pese a que la administración provincial aseguraba la semana pasada que solo faltaba designar al director de obra.