Un ciudadano rumano responsable de la empresa "Nova Quijano S. L." cuyo centro de trabajo es un conocido club de alterne de Silleda, Constantin M., aceptó ayer una pena de seis meses de prisión como autor de un delito contra los derechos de los trabajadores por no tener dadas de alta en la Seguridad Social a diez de los once empleados que realizaban labores en este local silledense.

Además, asumió también una multa de seis meses a razón de siete euros día con la privación de un día de libertad por cada dos cuotas impagadas. Además, el acusado y subsidiariamente la empresa condenada, deberá indemnizar a la Seguridad Social con las cuotas impagadas por los trabajadores que tenía empleados de forma irregularidad en la cantidad que se especifique en ejecución de sentencia. Por último, la sentencia incluye también la disolución de la sociedad "Nova Quijano S. L.".

Tras el reconocimiento de estos hechos por parte del acusado, la presidenta de la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra procedió a dictar sentencia condenatoria en sala, un fallo que es firme y que las partes se comprometieron a no recurrir. La defensa del acusado solicitó la suspensión de la pena de prisión, algo a lo que no se opuso el fiscal y que decretó también la Audiencia con la condición de que Constantin M. no cometa delito alguno en el plazo de dos años y a que haga frente a las cantidades que se establezcan como indemnización al Estado en materia de responsabilidad civil.

En situación irregular

Según el escrito del fiscal, que el acusado reconoció como cierto, el imputado era el administrador único de esta empresa que estaba dando ocupación simultánea a once trabajadores de los que tan solo uno, el camarero, estaba dado de alta en la Seguridad Social. El resto, todas ellas mujeres extranjeras, no estaban de dadas de alta en la Seguridad Social. En el caso de tres de ellas, además, se encontraban en situación irregular en España y no contaban con el preceptivo permiso de trabajo.