El BNG de A Estrada acaba de definir una moción orientada a reclamar la puesta en funcionamiento y la apertura al público del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela. El edil Xosé Magariños y Susana Camba explicaron que dicha moción reclama la contratación permanente de una persona que "sin depender de subvenciones" ni de "beca" alguna se encargue de atender el museo, de atender las visitas guiadas y del cuidado de las piezas.

Asimismo, los nacionalistas reclaman el establecimiento de un horario estable y claro de apertura al público, que permita aprovechar este recurso desde el punto de vista turístico y cultural. "Ahora nunca sabes cuándo está abierto", apuntaron. "Así no hay visitas" y, además, "un museo cerrado es inútil" y solo es "una excusa para que el gobierno cumpla una política cultural de mínimos" además de dar pie a "cerrarlo definitivamente" en un futuro.

Abogan por establecer un sistema de financiación mixta público-privada -ya actualmente es de gestión privada al depender de la Fundación Cultural- para darle viabilidad como se hace en otros países como EEUU y se hizo con el Museo do Pobo Galego.

Y proponen constituir la Asociación de Amigos do Museo, que sería un agente activo en el que se podría integrar quien quisiera y que dinamizaría el ente además de poder impulsar otras acciones de interés como, por ejemplo, prospecciones en el Castro de Aguións.