La vinculación del político y escritor Alfonso Daniel Rodríguez Castelao con la comarca de Tabeirós-Terra de Montes y con su capital, A Estrada es, quizás, una de las realidades menos conocidas de un autor cuya vida y obra se vincula a Rianxo, su localidad natal, a Santiago, donde estudió, y a Pontevedra, donde trabajó. Pero lo cierto es que el rural estradense y el de la comarca dejó en el intelectual una pegada vital y artística innegable que se ve reflejada en su obra.

Precisamente, para dar a conocer la huella de Castelao en el entorno más próximo, la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo realizó un trabajo de investigación que este sábado, día 18, verá la luz en una exposición que se inaugurará en el centro social de la parroquia a las 13.00 horas, y que lleva por título "Castelao na Terra de Montes".

La muestra, gratuita, es una de las varias actividades que el colectivo organiza con el objetivo de desestacionalizar y diversificar la oferta cultural en Sabucedo, más allá de concentrar la atención cada mes de julio en su Fiesta de Interés Turístico Internacional, con los caballos como protagonistas. La exposición, fruto de un trabajo de investigación que se prolongó durante unos tres meses, se compone de unos once paneles que repasan la vida y obra de Castelao vinculada a su paso por A Estrada, a raíz del matrimonio con la estradense Virxinia Pereira, y su comarca.

Así, se podrán ver textos, fotografías y dibujos alusivos a elementos distintivos de varias parroquias a los que el autor prestó atención y que plasmó en su obra, como la Torre de Guimarei, el Mosteiro de Aciveiro o el Pazo de Oca. También Ouzande, Lagartóns, O Paraño o A Ponte de Andón, en Forcarei, se verán reflejadas en la muestra a través del trabajo del ilustre intelectual. No faltará tampoco un interesante material gráfico como, por ejemplo, una fotografía de Virxilio Viéitez de la Fonda de Dosinda, la posada de Soutelo de Montes donde Castelao veraneó varios años. La vinculación de Castelao con esta localidad se halla también en su relación con Avelino Cachafeiro, O gaiteiro de Soutelo, al que también alude la exposición.

Por otra parte, aunque no se conoce vinculación expresa de Castelao con la Rapa, la muestra incluirá dibujos suyos sobre caballos, uno especialmente curioso: el que él mismo denomina "O cabalo xaponés", donde plasma al anima en una posición rara, como saltando en el aire.

Se trata, en definitiva, de trabajos elaborados por el autor de Rianxo que están recogidos en el Museo de Pontevedra, cuyos fondos consultaron miembros de la Asociación Rapa das Bestas. La idea partió de la celebración, en 2016, del Ano Castelao, conmemorado por la Deputación de Pontevedra.

La muestra -preparada para exponer también en el exterior, si fuese necesario- estará abierta durante un mes en el horario del bar del local social, de 10.00 a 21.00 horas. La asociación de la Rapa anima a visitarla y a aprovechar para recorrer otros puntos de interés turístico, como la Ruta de Sabucedo, la exposición fotográfica existente en el exterior de la parroquia, los dos curros, la Carballeira do Campo do Medio o la Casa das Vellas, por ejemplo. Cree que la muestra podría interesar también a los centros escolares de la zona.