El padrón municipal del agua de A Estrada ganó más de un millar de altas desde que, en 2015, se iniciara una labor inspectora que arrancó cruzando referencias catastrales con los datos de los padrones municipales de abastecimiento de agua y de recogida de basura. Así lo indicó el alcalde de A Estrada, José López Campos, cifrando en 5.681 recibos por otros tantos contadores de agua los registrados por el ORAL en el último trimestre de 2016. La mayoría de esos contadores se corresponden con inmuebles radicados en el casco urbano y una pequeña parte, con otros emplazados en otros ámbitos del municipio donde hay traída pública como Codeseda o Guimarei.

Para actualizar el padrón, apuntó López, fue clave la acción coordinada del ORAL con el Concello y la empresa Gómez Contadores de Agua, encargada de realizar la lectura de los contadores en los dos últimos años. El regidor local opuso su labor -no solo de lectura de contadores sino también inspectora- a la que realizaba la empresa que leía los contadores con el anterior gobierno, "cobrando 70.000 euros". La actual cobra muchísimo menos, como también ocurría con su predecesora, a la que el actual ejecutivo le encargó la lectura de contadores poco después de llegar al gobierno. Es "un ahorro más que considerable", destacó López, avanzando que la administración local abrió a principios de semana las ofertas de las dos empresas interesadas en ser adjudicatarias del contrato de lectura de contadores en los dos próximos años. El Concello licitó el servicio en 1,25 euros por lectura de contador, con lo que estima gastar por ese concepto unos 24.318,18 euros más IVA, esto es, 29.425 euros.

No fue la única apertura de plicas que el Concello realizó en los últimos días. También abrió las correspondientes al proceso de licitación de las tareas de mantenimiento de los campos de fútbol de césped artificial del municipio: el de San Martiño de Callobre, el del nuevo estadio municipal y el de Figueiroa (que tiene 10 años y se encuentra bastante deteriorado). Este procedimiento encara su segunda fase de licitación. A la primera concurrieron 7 empresas, de las que solo 3 pasaron a la segunda. El Concello prevé contratar la realización de trabajos de mantenimiento extra a los citados campos de fútbol de hierba sintética para aumentar su vida útil. El contrato que sacó a licitación -por 14.520 euros (IVA incluido) al año- contempla una duración de dos años prorrogables por otros dos, en los que la adjudicataria deberá acometer una labor de mantenimiento trimestral (incluyendo cepillado) y dos anuales de limpieza y barrido, aireado del caucho, descompactación del terreno, reparación del tapete, eliminación de malas hierbas y revisión del sistema de riego.