La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), radicada en las inmediaciones de la zona deportiva y cultural de A Estrada, cerró 2016 como el año más activo de su historia. Fue el ejercicio en el que contabilizó un mayor número de iniciativas formativas. Y también fue la anualidad en la que alcanzó la mayor cifra de diplomados que había logrado nunca, hasta sumar más de 8.300.

Así trascendió en la pasada jornada, después de que los integrantes del consejo rector de la academia mantuviesen una reunión orientada a hacer balance de la labor realizada por la Agasp en 2016 y, sobre todo, a aprobar el plan de actividades de la entidad para el próximo ejercicio 2017.

Si en materia formativa, la Agasp cerró el año 2016 con casi 10.000 matriculados en las 12.882 plazas convocadas, para el año lectivo que ahora comienza la academia proyecta intensificar su apuesta lectiva. Así se desprende del análisis de su plan de actividades para 2017, que fue aprobado ayer por el consejo rector de la Agasp que se encargó de presidir el director xeral de Emerxencias e Interior a la par que máximo responsable de la academia, Luis Menor.

Para esta anualidad, la Agasp ha definido un intenso programa formativo que contemplará la impartición de un total de 350 actividades lectivas. Estas sumarán 12.000 horas lectivas y ofertarán un total de 14.000 plazas. Son algo más de 1.100 respecto de las 12.882 ofertadas en el anterior ejercicio.

Esto demuestra que la entidad -a pesar de haber alcanzado unas cifras históricas en 2016- no se da por satisfecha sino que proyecta intensificar todavía más su labor docente en el transcurso del presente año 2017,

A este respecto, cabe recordar que, según se acordó ayer en la reunión presidida por el director xeral de Emerxencias e Interior, la Agasp se marca como principales objetivos para este nuevo ejercicio seguir apostando por la formación de jueces, fiscales y letrados; así como, ya en materia de emergencias, seguir impulsando la formación basada en el certificado de profesionalidad y también los títulos que imparte en oferta única para toda Galicia, es decir, los de técnico de emergencias y técnico de salvamento.

Un traslado "gradual"

Según detalló en la tarde de ayer el director xeral de Emerxencias e Interior, tras la aprobación del plan de actividades de la Agasp para 2017 por parte del consejo rector, la relación de iniciativas formativas se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para encarar este nuevo curso lectivo.

En otro orden de cosas, Luis Menor también se refirió a la próxima implantación en A Estrada de la nueva sede de las emergencias en Galicia. Explicó que la previsión que se maneja desde la administración autonómica es que las instalaciones del 112 en A Estrada estén listas a mediados de marzo, de modo que se prevé que sea entonces cuando la empresa que se ocupa de la gestión del 112 pueda iniciar el traslado del personal al nuevo edificio del CIAE-112, que se erige en el recinto de la Agasp, al lado del actual edificio de la academia.

Luis Menor reiteró -como ya había avanzado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a mediados de enero durante una visita a la Agasp- que el 112 realizará un traslado gradual a sus nuevas instalaciones de A Estrada derivando paulatinamente las llamadas a su sede estradense para garantizar que en ningún momento el cambio perjudica al servicio. De ahí que inicialmente, en los primeros días de actividad del 112 en A Estrada, solo vayan a venir a trabajar algunos operadores y algunos trabajadores de mantenimiento e informática para ir efectuando un mayor traslado de personal a la sede estradense a medida que, trabajando, se vaya comprobando que todo funciona debidamente y que el servicio que se presta a las emergencias de Galicia no se resiente en ningún momento.