La Operación Qátedra puesta en marcha a raíz de una investigación de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil de Lalín por un supuesto fraude en la organización de cursos subvencionados de la Xunta se prolongará en el tiempo y, también, en el espacio debido a sus enormes ramificaciones. El operativo tiene de margen hasta el próximo verano para realizar sus conclusiones definitivas. En caso de que la investigación, que afecta a diversos puntos de Galicia, no concluya en los meses de junio o julio, se podrá conceder una moratoria de otro año y medio por parte del Ministerio Fiscal, algo que se da por hecho en fuentes de la investigación.

La Policía Judicial de Lalín tiene previsto seguir realizando detenciones durante las próximas semanas dentro de la comarca dezana y en otras provincias gallegas con el objetivo de esclarecer lo sucedido. En los últimos tiempos fueron varias las personas interrogadas tanto como testigos como acusados de supuestos delitos de estafa, falsificación de documentos públicos, y contra la hacienda pública. La cifra actual supera la treintena de arrestos desde que se iniciaron las pesquisas policiales. Es el caso de las dos últimas detenciones practicadas el pasado martes por parte de agentes de la Policía Judicial de Lalín a dos profesores vecinos de Pontevedra que supuestamente fueron contratados por la empresa Prosem para impartir cursos de formación en la cooperativa ganadera de O Rodo, en Rodeiro, y que en algún caso no se llegaron a realizar.

Cabe recordar que todo comenzaba el 24 de agosto de 2015 cuando agentes de la Guardia Civil de Lalín entraban en las oficinas de la consultora Prosem de Lalín para realizar un registro. En el mismo, los policías se incautaron de abundante documentación, archivadores, una docena de ordenadores portátiles, un servidor y otros soportes digitales. El material fue trasladado al cuartel de Lalín un día antes que los propietarios de Prosem y la esposa del hermano mayor de los dos acudiesen a las dependencias policiales acusados de un supuesto delito de estafa y falsedad. Los tres se negaron a declarar y fueron puestos en libertad con cargos poco después de personarse en las dependencias policiales.