Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De nombre, Manuel o Mari Carmen

Se mantienen como apelativos más repetidos en las comarcas, por delante de José y María

La tradición sigue mandando en los nombres de los habitantes de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, de modo que entre los más repetidos todavía no aparecen Noa, Martín, Lucía o Hugo, los que más se han utilizado para los bebés nacidos en los últimos años en Galicia. Manuel se mantiene como el nombre de varón con más presencia, con 2.982 casos, y María del Carmen, María Carmen o Mari Carmen -aparecen por separado en el IGE- es el más frecuente entre las mujeres, con 1.621 repeticiones. Además, Manuel es líder en cinco concellos (Lalín, Silleda, Vila de Cruces, A Estrada y Forcarei) y Mª Carmen, en tres (Lalín, Agolada y A Estrada). De este modo, el 4,4% de la población del noreste provincial tiene Manuel por nombre y el 2,4% responde a Mari Carmen en sus distintas variantes.

Existen importantes diferencias en función del sexo, pues el apelativo más usado entre los varones casi duplica a las tres citadas variantes del que lidera el ránking femenino. Incluso José, el segundo nombre propio masculino con más presencia, está por delante, con 2.268 casos documentados a 1 de julio de 2016, fecha a la que corresponden los últimos datos divulgados ayer por el Instituto Galego de Estatística. Los popularmente llamados Pepe ocupan el primer lugar en los cuatro municipios en donde se lo permite Manuel, esto es, Rodeiro, Agolada, Dozón y Cerdedo. Ambos apelativos copan los dos primeros lugares en todos los territorios de la zona. Y de la mezcla de ambos sale el tercero en discordia: José Manuel, con 1.166 repeticiones, si bien solo es la tercera opción en Tabeirós-Montes. En cuarto lugar figura Antonio, nombre que llevan 939 hombres en la zona, y quinto es José Luis, con 825. Los siguientes más utilizados son: Jesús (764), José Antonio (714), Luis (673), Javier (530), David (525) o Carlos (488).

Entre las mujeres, tras Mari Carmen se sitúa María, con 1.257 casos documentados por el IGE. Además, este nombre aparece, no obstante, en la práctica totalidad de los compuestos más utilizados. Es la primera opción en Silleda, Rodeiro, Dozón o Forcarei. Ya por debajo del millar aparece Carmen, con 989 casos, que es la denominación más usada en Vila de Cruces y Cerdedo. En cuarto lugar se sitúa María Dolores, con 439 repeticiones, seguida de María José (436), Isabel (415), María Isabel (376), Lucía (372), María Teresa (343) o Dolores (327).

En tres concellos, más la mitad de los varones se llaman José o Manuel. Así, en Dozón el 65% son pepes y en Rodeiro y Forcarei, hay un 58 y un 57%, respectivamente, de manolos. En el otro sexo no se da tal circunstancia y el nombre más común en ningún concello alcanza siquiera a un tercio de las féminas; los mayores liderazgos corresponden a María en Dozón (31%) y Forcarei (26%), Carmen en Vila de Cruces (26) y Cerdedo (24) y María del Carmen en A Estrada (25). Al margen de los nombres ya citados, destaca la presencia de Ramón en Cruces, en donde es el tercero; la de Francisco y José María en Forcarei (4º y 5º), y del primero en Cerdedo (5º); o la de Josefa en Rodeiro (2ª), Dozón (4ª) o Silleda y Cerdedo (7ª), Josefina en A Estrada (7ª) y Laura y Ana en Lalín (8ª y 9ª).

Compartir el artículo

stats