Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mes do Cocido deja buen sabor de boca

-Los 27 restaurantes sirvieron varios millares de recetas en la campaña que finalizó ayer -Los fines de semana centraron la mayor afluencia de clientes en las casas de comidas

Comensales degustando un cocido durante la campaña del Mes do Cocido. // Bernabé/Javier Lalín

Satisfacción es el sentimiento reinante entre la mayoría de los 27 restaurantes de Lalín durante el XIX Mes do Cocido que ayer finalizó en la cabecera comarcal dezana como preludio a la Feira do Cocido de este fin de semana. Los establecimientos consultados por esta Redacción consideran que la edición 2017 de esta campaña fue muy buena e incluso mejor a la del año pasado tanto en el número de clientes como en el de comandas. Es el caso del Bar O Polo, donde sus propietarios cifraban ayer en más de 150 cocidos los servidos durante los cuatro fines de semana de la iniciativa a pesar de lo reducido de las dimensiones del local, o Casa Sanmartín, con más de 800 cocidos servidos, el restaurante Villanueva, donde se prepararon más de un millar de platos, o los más de 1.200 cocidos en La Molinera se degustaron en el Mes do Cocido de este año.

Los fines de semana es cuando más amantes del plato rey de la gastronomía gallega se citaron en Lalín para probarlo. En Casa Pablo, por ejemplo, fue realmente complicado conseguir reservas durante el Mes do Cocido, sobre todo en jornadas como las del sábado o el domingo, llegando a igualar las expectativas de sus dueños. En La Robleda de Vilatuxe, el hecho de trabajar con una clientela fija hizo que los encargos lloviesen, también, de viernes a domingo, tal y como señalaron sus gestores. Incluso en el restaurante La Estación no dudaron en indicar que este año todo había ido mucho mejor que en anteriores ediciones, con más de 800 cocidos despachados en la campaña. en la Pulpería Roque también se congratulaban ayer de la buena acogida por parte de sus incondicionales, que este año dieron buena cuenta de más de tres centenares de cocidos durante el programa promovido desde el Concello.

Mención especial merecen los restaurantes con mayor aforo y renombre de la localidad durante las cuatro semanas del Mes do Cocido. En Casa Currás, por ejemplo, no dudaron en reconocer que este año había sido mucho mejor que el año pasado en cuanto al número de comandas de su variopinta clientela, con llenos durante los fines de semana. De igual forma, en el restaurante Cabanas también piensan que el Mes do Cocido de este año fue mucho mejor que el de 2016 a todos los niveles. En el establecimiento de la rúa Pintor Laxeiro desvelaron estar llenos todos los días y con reservas en espera desde hace días. Mientras tanto, en el restaurante Agarimo consideran que el número de clientes fue "más o menos" como todos los años, moviéndose en una cifra próxima a los 400 cocidos durante la campaña. En la Casa do Patrón, por ejemplo, dieron por muy buena la caja realizada durante el evento con más de medio millar de cocidos servidos durante todo el mes.

Entre todos los locales participantes ofertaron algo más de 4.000 plazas (4.075), aunque en algunos casos no a diario y en muchos solo con reserva. Los establecimientos de más aforo son Casa Pablo (A Goleta), con medio millar de asientos; Hotel Spa Norat Torre do Deza, en el polígono Lalín 2000, con 400; Restaurante Agarimo (Donramiro), con 360; y Pazo de Bendoiro, con 300. Por lo demás, casi todos superan el medio centenar de plazas. El precio oscila entre los 20 euros de Casa Pablo (A Goleta) o Bar Manolo (Donramiro) y los entre 35 y 45 euros que cobran en La Molinera. En todo caso, la media está en 26 euros. En O Vento, O Cazador, Bar Manolo o Bar Suso también el balance fue positivo a la hora de cuantificar el número de reservas durante el Mes do Cocido.

Cabe recordar, por último, que en todos los establecimientos se llevaron a cabo encuestas del Compromiso de Calidade que otorgarán un distintivo a los locales participantes que hayan cumplido con las condiciones mínimas.

Compartir el artículo

stats