El concejal no adscrito de Lalín Juan José Cruz García decidió no acudir al acto de conciliación al que estaba citado ayer en el Juzgado Número 2 de la capital dezana, al que había sido instado por los profesores Manuel Igrexas y Chus Pato por acusarlos de "colaboración con banda armada". Pese a que cuando el 2 de enero trascendió que la pareja de profesores con plaza en el IES Laxeiro de Lalín llevarían al representante público ante la Justicia, éste aseguró que era favorable a colaborar, finalmente ayer no se presentó en la sala a las 10.00 horas.

Tanto Igrexas como Pato llegaron a los juzgados acompañados de su abogada, Manuela Sobrido. Tras esperar unos minutos y ver que el edil no iba a aparecer, decidieron abandonar el edificio y confirmar lo que cabía esperar: la presentación de una querella criminal contra el concejal por un supuesto delito de injurias graves y calumnias. En la conciliación se pedía a Cruz que reconociese que es el que administra el perfil de Facebook con su nombre. Y que publicó el 28 de diciembre de 2016 una entrada en la que puede leer el siguiente texto: Día dos Santos Inocentes (pásanme por privado este anónimo pidindo que o comparta): Manolo Igrexas e Chus Pato foron os que facilitaron información a grupos independentistas cando se falou de que había alerta terroristas en Lalín. Recordádelo? Agora ambos son egrexias figuras. Feliz Día dos Santos Inocentes!".

Pero la querella criminal, que está siendo preparada por la letrada, será "ampliada" por, a juicio de la defensa de los profesores lalinenses Juan José Cruz había continuado realizando declaraciones injuriosas con publicidad contra sus clientes "en medios escritos y en su Facebook". La querella será entregada en el juzgado una vez esté lista "ya determinando en qué delito consiste cada una de las afirmaciones que él [Cruz García] hizo", comentó la abogada del profesor e investigador y de su pareja, también profesora y miembro de la Real Academia Galega (RAG). Cabe recordar que en la conciliación los demandantes pedían al edil 6.000 euros para cada uno por daños y perjuicios.

Cruz emitió ayer un comunicado en el que señala que en ningún momento dijo ni tuvo "la más mínima intención o voluntad de acusar a Manuel Igrexas y a María Jesús Pato de terroristas, esa fue una conclusión interesada de la que soy totalmente ajeno". Aunque no expuso los motivos por los que se negó a cumplir con el requerimiento de la Justicia, alegó que las palabras publicadas en el Facebook "no son propias, sino una reproducción de un anónimo que a mí me llegan y comparto en mi muro. Es público y notorio la simpatía de estas dos personas por grupos independentistas gallegos", expone, además de insistir en que su publicación coincidió con la festividad del Día de los Santos Inocentes. También hace alusión a que en dos comentarios o alegatos propios en su perfil de Facebook, los días 4 y 21 de enero pasados, ya ofreció las explicaciones oportunas.