El gobierno local de Forcarei, liderado por la alcaldesa Belén Cachafeiro, planteará en pocas horas en pleno la supresión del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como impuesto de plusvalías.

Se trata de un tributo potestativo que la corporación puede, por tanto, imponer o suprimir. Y el ejecutivo local desea seguir incidiendo “en la reducción fiscal en el municipio”. Considera que el impuesto de plusvalías debe eliminarse “para gravar aun menos las economías familiares, que ya se vienen beneficiando desde hace muchos años de la congelación de impuestos y tasas”. “La intención del gobierno es que los vecinos dispongan cada vez de más recursos en sus bolsillos y que el Concello mantenga o refuerce los servicios públicos aplicando contención del gasto y gestión con otras administraciones, como venimos de hacer con el mantenimiento del centro de salud de Forcarei, que pasa a manos del Sergas y nos permitirá ahorrar 25.000 euros anuales”, añadió la alcaldesa.

Apuntó que el impuesto de plusvalías -que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos en las transmisiones entre vivos o por fallecimiento- le reportaba 9.000 euros a las arcas municipales pero su pérdida “no supondrá ninguna merma en los servicios públicos y beneficiará a todos los ciudadanos”.

Su propuesta -que prevé sacar adelante al menos con los votos del equipo de gobierno- supondrá el inicio de la tramitación administrativa de la supresión de dicho impuesto y continuará en el siguiente pleno con la aportación de toda la documentación para la aprobación inicial de la supresión de ese tributo. “Es un compromiso electoral de mi equipo y tenemos la intención de intentar cumplir con todos nuestros proyectos”, concluyó Cachafeiro.

Por su parte, el PSOE avanzó que en el pleno también se debatirá la propuesta socialista de adopción de medidas de ayuda por los daños del temporalque tuvo lugar a principios de febrero. Su portavoz Ana Doval indicó que “el grupo socialista ha registrado una iniciativa” al respecto “tras la negativa de la alcaldesa la pasada semana a prestar servicios de ayuda a los vecinos como sí han ofrecido otros municipios de la comarca”. Los socialistas esperan “que el ejecutivo local rectifique y se centre en que lo importante es que el ayuntamiento garantice el funcionamiento de los servicios y defienda los intereses vecinales ante la compañía eléctrica que dejó varios días sin suministro a los vecinos de distintas localidades del término municipal”. Anticipó, asimismo, su intención de exigirle a la Xunta, como administración competente, que tras los múltiples daños sufridos en el término municipal forcaricense “haga una valoración rigurosa y objetiva” de los desperfectos.

A mayores, en el pleno también se dará cuenta de la liquidación del cuarto trimestre del ejercicio 2016 y del período medio de pago a proveedores.

Además, en el transcurso de la sesión plenaria también tomará posesión como nueva edil del PSOE Verónica Pichel Guisande, que se suma al grupo en el que ya se integran Ana Doval Fraiz y José Manuel Álvarez Sanmartín. Nacida en Lousanne (Suiza) el 22 de marzo de 1984, Verónica Pichel es hija y nieta de emigrantes. Estudió en el colegio y el instituto de Forcarei hasta los 16 años y en el IES Valle-Inclán de Pontevedra hasta los 18. Es diplomada en Turismo por la Universidad de A Coruña, donde también se postgraduó en Dirección y Planificación del Turismo, antes de estudiar un máster en Periodismo y Comunicación Digital en Euroinnova Business School. Socia de una consultora de ámbito nacional especializada en servicios para la administración pública y empresa privada, es cofundadora y presidenta de Proturga, la Asociación de Profesionales del Turismo de Galicia además de fundadora del Clúster Turismo de Galicia en representación de Proturga. Formó parte de la comisión de fiestas de Forcarei 2013-2014 y fundó el festival de música DeMonteSound, siendo presidenta de la Asociación Co-Enrédate, Rede Cooperativa de Iniciativas Locais en Terra de Montes.