Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día en el que manda el corazón

Los ramos de rosas, los dulces y las joyas acaparan las ventas por San Valentín

Tartas de San Valentín en Dulces Encantados. // Bernabé/Javier Lalín

Que si es una fecha creada solo para consumir. Que si es cosa de ñoños. Pese a estas opiniones, lo cierto es que el 14 de febrero no solo se mantiene como el día por excelencia para que los enamorados se manifiesten su mutuo afecto, sino que ya en varios países se conoce como el Día del Amor y la Amistad. Los vecinos de las comarcas no se mantuvieron ajenos a esta fecha, así que ayer se vivió un auténtico ajetreo en, sobre todo, las floristerías.

Desde primera hora de la mañana y durante todo el día estas empresas se afanaban en repartir los ramos de flores -rosas rojas y, en menor medida, blancas-. Muchos ya habían sido encargados en la jornada del lunes. Los principales clientes, como en el caso de Floristería Charo, en Lalín, "son gente de mediana edad y gente mayor. Tenemos hasta varones de 70 años que vienen a encargar flores para sus esposas", con las que demostrarán que, pese al tiempo, su amor sigue tan fresco como el primer día.

Para el que quiera endulzar el paladar de su amada (o su amado; por ventura hace tiempo que se superó el ideal de amor caballeresco), durante estas fechas las pastelerías se afanan en crear postres, bombones y dulces específicos. Es el caso de Dulces Encantados. El pastel que triunfó ayer fue una tarta de San Valentín en forma de corazón, elaborada a base de chocolate, nata, galletas y un espejo de fresa, al tentado precio de 8,90 euros. Este local disponía de detalles para regalar al precio de un euro, y entre cinco y diez era la media que se gastaban los clientes. En este caso, son los jóvenes los que acuden a las pastelerías para hacerse con ese detalle que saque una sonrisa a su pareja, ya sea en forma de la citada tarta o con bombones y galletas, también en forma de corazón. Dulces Encantados lleva celebrando de una forma especial el San Valentín desde su apertura, hace cuatro años.

Las joyas son otros de los productos que triunfan el 14 de febrero. En este caso, ha variado un poco la costumbre de los clientes. Desde la Joyería López Romero se señala que si bien antes determinadas marcas creaban productos específicos para estas fechas, ahora se opta por enseres que pueden comprarse también a lo largo del año. Para ellas, unos pendientes o un anillo, para ellos, un reloj o una esclava de plata. La media de gasto oscila entre los 70 y los 100 euros.

Compartir el artículo

stats