La tragedia que el domingo se desató en el seno de una familia de Callobre motiva que esta parroquia estradense haya decidido descolgarse de la celebración tradicional del Entroido por las calles de A Estrada, prevista para el próximo 28 de febrero, Martes de Carnaval. Así se decidió por una amplísima mayoría -rozando casi la unanimidad- de los asistentes a la reunión convocada por la organización del Entroido de Callobre para la noche del lunes -víspera del triple entierro- para tomar una decisión por consenso.

Todavía impactados por el horror desatado por el trágico fallecimiento de tres de sus vecinos -un matrimonio presuntamente a causa de un doble suicidio y la madre de la mujer presuntamente tiroteada por su yerno, según estima la Guardia Civil y corroboran los resultados de las autopsias- las decenas de vecinos de Callobre que tenían previsto participar en el Entroido de este año “no tienen ánimos de fiesta”. Están apenados por lo ocurrido -que no aciertan a comprender- y muy preocupados por el hijo de la familia, que lamentan que ahora se verá “solo” y sin ánimos para volver a su casa, la misma en la que se desató la tragedia. Por “respeto” a él, a sus tíos y a los demás familiares de los fallecidos -que “lo tienen que estar pasando muy mal”- Callobre ha decidido suspender su participación en el Entroido tradicional de A Estrada. Prefiere acompañarles en su dolor.

Lo vivieron “en primera fila”. El domingo -día en el que se hallaron los cuerpos sin vida de María José Iglesias Otero; su madre, Amelia Otero Torres; y su marido, Manuel López Carbón- los involucrados en la organización del Carnaval de Callobre estaban ensayando en el teleclub (muy cerca de la vivienda en la que residía la familia afectada) preparando los detalles del espectáculo “Callobre Yé-yé. El guateque” con el que los 80 participantes en la iniciativa pretendían sorprender al público de A Estrada. Vieron llegar a la ambulancia y a la Guardia Civil. Asistieron sobrecogidos a un dolor inédito hasta el momento en la parroquia. Por eso en la noche del lunes decidieron suspender su participación en el Entroido de A Estrada. Hablaron de la “desgracia” acaecida y consideraron que su agrupación no solo les representa a ellos a título individual sino a toda la parroquia de Callobre. De ahí que concluyan que lo que procede es no participar en el Carnaval de A Estrada aunque lleven meses definiendo temática, disfraces y detalles de su espectáculo, inspirado en los años 60 y que tenían previsto aderezar con música de Los Brincos.

“Es distinto que muera un vecino de muerte natural” a que fallezca “una familia entera” en tan desgraciadas circunstancias, dejando solo “a un chaval conocido de todos nosotros” que, para colmo, forma parte de la comisión de fiestas de la parroquia para el presente año 2017, apuntan desde la organización del Entroido de Callobre. Sienten una tristeza inmensa por lo sucedido y “nadie se explica lo ocurrido”. María José Iglesias era muy conocida. Participaba en las actividades de la asociación de mujeres. De hecho, recientemente había realizado un curso de pintura y nadie había percibido nada extraño en su comportamiento. “Lo que iba por dentro no se sabe”, apuntan. Todo lo sucedido también les ha dejado sin el “humor” y la “guasa” necesarios para divertir al público estradense. Y, por eso, aun sabiendo que frustran la “ilusión” de los niños -que ya tenían listos sus disfraces y hasta las coreografías- están convencidos de que lo mejor es aguardar un año a que el tiempo mitigue el ahora insoportable dolor.