El grupo de gobierno de Lalín se acaba de topar con una situación un tanto compleja pues, en caso de que prospere una moción del Partido Popular, estaría forzado a negociar con la dirección de la UNED para retomar el aula local para el próximo curso, un servicio del que prescindió poco después de tomar posesión, en 2015.

La iniciativa de los populares podría contar con el respaldo el edil no adscrito Juan José Cruz y por tanto obligar al cuatripartito a sentarse con los responsables de la UNED de Pontevedra para habilitar de nuevo el aula asociada que, en un edificio de usos múltiples del parque empresarial Lalín 2000, comenzó a funcionar a finales de 2007. El alcalde lalinense, Rafael Cuiña, cree que la iniciativa del grupo de la oposición no tiene más alcance que el de distraer la atención acerca de otros temas más relevantes y que no parece razonable tratar de negociar nada con una organización académica a la que se le rescindió el acuerdo para el aula lalinense. Más desautoriza el hecho de que el PP pida que sea la Diputación provincial la que asuma el funcionamiento del aula universitaria.

Sobre esta moción, que podría aprobarse en el pleno de este mes, también habló la concejala de Educación, Lara Rodríguez Peña. La edil recuerda que su partido apoyó la decisión del gobierno cuando ella todavía no había asumido esta delegación, aunque luego ya como responsable municipal de Educación se encargó de defender el cierre del aula de la UNED "por ser un servicio con muy poca demanda y en la que parte de los alumnos ni siquiera eran de aquí". Peña opina que el modelo implantado en Lalín era más que cuestionable, "incluso con las titulaciones que había", además de hacer hincapié en que "para examinarte había que desplazarse a Pontevedra. A ver, no nos engañemos, que la UNED es lo que es... Si aquí solo había tutorías y que además se podían coordinar por correo electrónico", dice. "Recuerdo que cuando el gobierno tomó la decisión de clausurar este servicio era Katia Procino la concejala responsable y entonces ya me pareció acertado".

Pero Peña, además de restar trascendencia al hecho de que Lalín cuente con un servicio educativo universitario por la propia configuración del mismo, señala que estamos ante una competencia impropia que el Concello no tiene por qué asumir. Es más, cree que la normativa estatal acerca los servicios que pueden prestar las administraciones municipales impulsada por el Gobierno Central era clara en este sentido, algo que conocería el PP local siendo gobierno. "Y no es comparable al conservatorio, que también es un servicio impropio, pero está lleno de alumnos, mientras que la UNED no tenía apenas demanda".