La Consellería de Medio Ambiente establece hasta 17 tramos en 13 ríos que atraviesan las comarcas que permanecerán vedados a la pesca durante toda la temporada. En el Deza, no se podrá practicar este deporte en los 0,4 kilómetros que discurren desde 300 metros aguas arriba del puente de la playa fluvial de Vilatuxe hasta 100 metros aguas abajo de dicho puente. La misma medida se aplica a 0,13 kilómetros desde Ponte Penide (en el límite inferior del coto de Taboada) hasta la desembocadura del río de Mera o de Oisa, ya en tierras de Silleda. Quedan vedados, también, 0,1 kilómetros entre 200 metros aguas arriba de la desembocadura en el Ulla y 100 metros abajo.

En Silleda, la veda afecta a 9,1 kilómetros del citado río de Mera, entre su nacimiento y la desembocadura en el Deza. Ocurre algo similar con el río de Orza, en el concello vecino de Vila de Cruces: no podrá pescarse en el tramo que discurre entre su nacimiento y su muerte en el Deza. Son, en total, 12 kilómetros. Tampoco se permiten capturas en 1,5 kilómetros en aguas del Ulla, desde la presa de Portodemouros hasta el nuevo puente de San Xusto. Sin salir de la comarca dezana, queda vedado también el Rego de Seixas, en Dozón, en los 4 kilómetros que discurren entre su nacimiento y la fusión con el Rego de Pulgán, en las inmediaciones de la playa fluvial de Sanguiñedo.

Ya en tierras de Tabeirós-Montes, se citan dos zonas vedadas en el río Liñares, a su paso por A Estrada. Una ocupa un tramo de 0,6 kilómetros, entre Ponte Fouleiro y el puente de la playa fluvial que lleva el nombre del río. La otra abarca 4,7 kilómetros, desde la presa de la minicentral conocida como Salto da Devesa hasta su desembocadura en el Ulla. Precisamente en este río se marcan dos vedados, además del citado en Cruces: 100 metros aguas abajo del Canal de Covelas y 200 metros aguas abajo desde la presa de Ximonde.

Por lo que se refiere al Umia, quedan vedados 1,2 kilómetros desde la Tosta do Muiño dos Lourenzos, hasta la presa de Loureiro, en Estrecastelo. Por último, en el río Vea, también a su paso por A Estrada, se vedan 1,86 kilómetros entre Ponte Poceños y la desembocadura en el Ulla. Se suman a la lista 2 kilómetros del río Freixeira, desde Ponte da Porreta hasta su desembocadura en el Lérez, en Cerdedo, y el río Tenorio, que nace en Cotobade y desagua también en el Lérez (5 kilómetros).

La normativa de la temporada de pesca, que se publicó días atrás en el DOG, establece las normas para cada especie. Por lo que se refiere al salmón, el período hábil es del 1 de mayo al 31 de julio en los cotos de Santeles, Sinde y Ximonde (todos en A Estrada), aunque podrá adelantarse el remate de la temporada según las cotas de captura. En estos cotos, tras el remate de la temporada únicamente se expedirán permisos de pesca sin muerte. La dimensión mínima de las capturas será de 40 centímetros; cada pescador podrá capturar un ejemplar por jornada, y en el caso del Ulla se marca una cota anual de 10 ejemplares anuales. Las capturas accidentales, fuera de temporada hábil o de dimensiones menores han de devolverse al agua con rapidez.