Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ramón Fernández Ledo: "Usar internet es como caminar, hay que enseñar cómo"

"Los padres deben mostrar preocupación y ejercer una supervisión constante"

José Ramón Fernández Ledo, en un instante de la charla en el IES Pintor Colmeiro. // Bernabé/Javier Lalín

Miembros de la Guardia Civil acuden a centros educativos de la zona para poner encima de la mesa los problemas que acarrean temas tan importantes como las drogas o las nuevas tecnologías. Esta última ha copado mayor importancia ahora que cualquiera puede acceder, relativamente fácil, a internet, de ahí que se trabaje con los jóvenes para que realicen un uso sensato y precavido. La última de las charlas sobre este tema se realizó ayer en el IES Pintor Colmeiro de Silleda.

-¿Cuál es la misión de estas charlas?

-Se trata de concienciar a los jóvenes, tanto adolescentes como a los niños de los colegios, para que conozcan los riesgos y las amenazas que se encuentran en la nuevas tecnologías, que fue la protagonista de la charla en el instituto Pintor Colmeiro.

-Este trabajo de prevención hay que realizarlo cada vez con edades más tempranas.

-Sí, en cuanto a la tecnología claro que sí. Cuanto más jóvenes mejor, hoy en día, por así decirlo, los niños nacen con un tablet o con un teléfono móvil debajo del brazo. Saben buscar aplicaciones y descargarlas. Entiendo que cada vez hay que trabajar con ellos antes, porque llegados a una edad ya se creen que lo controlan e igual no es así.

-¿Cuáles son los principales riesgos para los menores en internet?

-Los más importantes problemas que pueden encontrar los jóvenes son los sexting, el ciberbullying o el grooming. El sexting consiste en la difusión de imágenes o vídeos con contenido sexual o erótico de un mismo a través de la red. El ciberbullying es el acoso normal pero utilizando como herramienta las nuevas tecnologías para humillar o atosigar a compañeros. Se utilizan incluso las redes sociales creando perfiles falsos. El grooming es el acoso puro y duro por la red practicado por un adulto con la intención de cometer una agresión sexual. Estos son los tres aspectos que más se están tratando y en los que se centran estas charlas.

-¿Qué consejos se les da para evitarlo?

-Nos centramos en su seguridad, hablamos de las cosas que no pueden hacer como chatear o darle sus datos a desconocidos, enseñarles que las redes es como la vida real. Lo que no se hace en la vida real no se debe hacer en las redes. Explicarles que no pueden pensar que por tener 5.000 amigos en internet sean de verdad, amigos tenemos los mismos que en la realidad, los de las redes sociales son conocidos o contactos.

-¿Cuál debe ser el papel de los padres?

-El papel de los padres es imprescindible. Ellos son los que tienen que controlar lo que hacen sus hijos con el móvil o con el ordenador, cuando se conectan, con quien se conectan. Tiene que ser una supervisión constante. Cuando un niño duerme fuera de casa los padres deben saber con quién se queda, pues lo mismo es cuando los pequeños tienen acceso a las nuevas tecnologías, los tutores tienen que tener responsabilidad y la inquietud de lo que hacen.

-¿Y los profesores?

- Los niños pasan mitad del día en el colegio, por lo que los profesores y el centro tienen mucho que decir. Con su colaboración en este plan ya están ayudando a instruirlos. En aquellos sitios que cada año nos requieren significan que están mostrando una gran preocupación sobre el tema y a la vez cumplen con su papel.

-¿La peligrosidad de las redes está a la altura de los problemas que conllevan las drogas?

-No son comparables. Los problemas en internet no están a la altura de las drogas porque el destrozo es principalmente psicológico y social. Las drogas suman un componente físico, los daños también son para el propio cuerpo.

-¿Debe mantenerse a los niños lejos de internet hasta una cierta edad o debe enseñársele de forma progresiva?

- No podría decirte una edad óptima para comenzar su uso. Yo soy partidario de enseñarles poco a poco. Es como enseñarles a caminar, hay que preocuparse de que sepan, no prohibírselo. Aunque yo creo que un niño de 10 años no debe tener un teléfono móvil, a no ser un caso puntual. En todo caso, no es aconsejable ocultar internet los padres tienen que mostrar interés que hace y por donde navega su hijo.

Compartir el artículo

stats