La Consellería de Economía e Industria sigue adelante con los trámites de expropiación de bienes afectados por la Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín, que promueve Fenosa y que afecta a la Fraga de Casas Vellas, en Catasós. Pese a que acaba de publicarse una sentencia que tumba el recurso de la empresa por el silencio administrativo del Concello de Lalín a la hora de expedir licencia municipal de obras, la Xunta tiene que seguir "con los parámetros que marca la legislación", ya que la enajenación de los terrenos no implica que vaya a materializarse la obra.

De este modo, se convoca para el 28 de marzo, a las 10.00 horas en la casa consistorial de Dozón, a los seis dueños de parcelas afectadas por la imposición de servidumbres de paso para la ejecución de la línea eléctrica. Hay, además, otras 11 fincas cuyo propietario se desconoce. Se les cita para el pago de los precios justos de estas propiedades, y al acto han de acudir el alcalde, el secretario del concello, el representante de la jefatura territorial de Pontevedra de dicha consellería y un miembro de Fenosa. Los expropiados recibirán una liquidación detallada. De forma previa a este encuentro, el Xurado de Expropiación de Galicia ya había notificado a los interesados, a la eléctrica y a la jefatura territorial los acuerdos que determinan dichos precios.

El mismo sistema se utilizará para los afectados de Lalín. En este caso, quedan convocados, también para las 10.00 horas y en el castro tecnolóxico, los días 29 y 30 de marzo, así como el 4,5 y 6 de abril. La LAT que promueve Fenosa afecta, en tierras lalinenses, a 49 propietarios, entre los que figura la comunidad de montes de Veciños da Xesta, a los que el tendido toca en cinco propiedades. La lista completa de expropiados y el día en que deben acudir para cobrar por su finca enajenada se publicó ayer en el BOP. La resolución, además, se remitirá a los alcaldes de Dozón y Lalín para que la expongan en el tablón de anuncios de sus respectivos consistorios. Hay que señalar, además, que si finalmente no se construye la LAT, los propietarios tienen la posibilidad de devolver el dinero que van a cobrar y solicitar la reversión de las fincas.

La Xunta se ve obligada a seguir con el proceso que marca la legislación en el desarrollo de toda infraestructura, como es este proyecto eléctrico. Pero al mismo tiempo, desde Industria se recalca que el gobierno autonómico "velará por la conservación del patrimonio paisajístico de Galicia, siendo el espacio de Casas Vellas un ejemplo más". Insiste en su implicación a la hora de querer preservar el enclave, pese a que, según indica la sentencia del Xulgado do Contencioso-Administrativo Número 3 de Pontevedra, la Declaración de Impacto Ambiental que se remitió desde la Consellería de Medio Ambiente podría haber sido mucho más contundente. Es más, la sentencia recomienda que vuelva a revisarse este documento para sopesar el verdadero impacto de la LAT.

Industria recuerda que ya el año pasado desde la Xunta "se le indicó al Concello que la única vía para modificar el proyecto era que solicitase la declaración de Espazo Natural de Interese Local" para este enclave. Una vez que se inició este proceso para convertir Casas Vellas en ENIL, desde la Consellería de Industria se presentó ante la Dirección Xeral de Conservación da Natureza su informe sectorial, "en el que solicita como medida cautelar que se suspenda la autorización administrativa de construcción de la línea eléctrica" hasta que se apruebe de forma definitiva la figura de ENIL. Industria insiste en que el gobierno autonómico "es el primer interesado en la conservación de este espacio natural, por lo que aboga por el diálogo para buscar una solución consensuada" que conjugue el suministro eléctrico y el patrimonio.