La gran carpa patrocinada por Mahou quedó ayer completamente instalada en el Campo da Feira Vello de Lalín, lista para albergar las casetas de los puestos de venta, que empezarán a instalarse durante la próxima semana. Esta infraestructura de tipo iglú, totalmente transparente, mide 70 metros de largo por 20 de ancho y acogerá durante la Feira do Cocido del próximo domingo, día 19, un total de 31 firmas de alimentación y artesanía. "Gozarán de un espacio inmejorable para la exposición y venta de sus productos", sostiene el concejal de Turismo, Francisco Vilariño.

En total, el Concello recibió la solicitud de 43 puestos, pero hubo siete empresas que solicitaron más de un espacio. Entre las 31 firmas que contará con un lugar para la exposición, catorce se corresponden al sector cárnico, siete son panaderías y pastelerías, cinco queserías, un puesto de licores, otro de chocolates y otro de yogures; diez puestos fueron asignados a firmas artesanales de bisutería y otros accesorios manufacturados.

Este año, por primera vez, se ha introducido un sistema administrativo "totalmente justo y transparente" para la adjudicación de los puestos de la carpa, señala el edil de Turismo. Consistió en la puesta en marcha de una subasta libre en la que se estableció una cuota mínima de 63,5 euros por puesto, precio que se pudo mejorar al alza en las solicitudes presentadas. Los espacios fueron concedidos a las propuestas más ventajosas. Vilariño entiende que "el alto número de solicitudes recibidas da muestra de la buena salud de que goza la Feira do Cocido", pues despertó "un enorme interés entre productores de todo tipo, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de exponer sus productos en un evento gastronómico de tanta fama".

La Carpa Mahou fue una de las apuestas del gobierno para la feria y gozó de gran éxito durante la pasada edición. Se puso en marcha con el objetivo de renovar la muestra gastronómica y, al mismo tiempo, aportar al festejo un toque de mayor calidad y modernidad. Además del mercado gastronómico, la carpa será aprovechada para albergar otras actividades relacionadas con la feria, como el Cocido Miúdo durante este fin de semana.

Abanca Lalín Arena

Por otro lado, el concejal de Deportes, Nicolás González Casares, recuerda que el Centro Deportivo Municipal Lalín Arena incorpora el nombre de Abanca -Abanca Lalín Arena- durante la época del Cocido, tal como establece el convenio de colaboración firmado por la administración municipal y la entidad bancaria para el patrocinio de la cita gastronómica.