Al igual que el IES Laxeiro, de Lalín, el instituto Marco do Camballón, de Vila de Cruces, también se integra en la red de centros reglados que impartirán formaciones a personas desempleadas para que éstas obtengan un certificado de profesionalidad. Estas formaciones pueden darse en los institutos gracias a un convenio que firmaron las consellerías de Industria y Educación. Hasta ahora, estos cursos para parados solo podían desarrollarse en empresas especializadas o en centros integrados.

El aula que oferta el centro cruceño es un curso de soldadura con arcos eléctricos con electrodos revestidos, vinculados al ciclo medio de soldadura que desde hace años se imparte en este instituto. La formación dura 758 horas y tiene un nivel de cualificación profesional 2, de modo que si los alumnos estudiarán módulos que se dan también en ese ciclo medio, por lo que en un futuro, si quisieran, podrían matricularse en ese ciclo y se le convalidarían estas enseñanzas. La inscripción debe formalizarse en la oficina del INEM de Lalín, desde este miércoles, día 8, hasta el 22 de este mes. Hay un cupo máximo de 15 alumnos. Las clases serán de 15.00 a 20.00 horas desde el 2 de marzo al 23 de junio; de 9.00 a 14.00 del 26 de junio al 15 de septiembre (en agosto hay vacaciones); del 18 de septiembre al 2 de noviembre de 15.00 a 20.00, igual que del 10 al 15 de noviembre, mientras que del 3 al 9 de ese mes las aulas se impartirán de 8.00 a 16.00 horas.

La formación incluye un módulo básico de prevención de riesgos laborales y varios específicos sobre soldadura, interpretación de planos en soldadura, procesos de corte o soldadura con electrodos revestidos de chapas y perfiles de acero o carbono con electrodos, entre otros. Incluye un periodo de prácticas profesionales no laborales en empresas. En septiembre, además, comenzará otra formación para personas que buscan empleo. En este caso, el curso se centrará en soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG.