Cuando se cumple una semana de la entrada de los temporales Kurt y Leiv en Galicia, Deza todavía está recomponiéndose. Después de incansables horas de trabajo de los servicios de emergencia, a los municipios le queda principalmente el meollo del problema, la actuación en edificios y espacios públicos. Durante toda la semana han sido incontables la cantidad de árboles que han sido retirados de la red viaria, así como la recuperación del suministro eléctrico en multitud de parroquias. Tras siete días, en Lalín el problema radica principalmente en el acondicionamiento del Paseo do Pontiñas y el Auditorio Municipal, los puntos municipales con mayores destrozos según fuentes municipales.

Estos días ha sido la brigada de obras del Concello de Lalín la que ha estado recuperando la zona del Pontiñas, pues los miembros del GES continúan atendiendo otro tipo de incidencias. En este sentido, explican desde la administración local que no se han recibido nuevos avisos, sino que todavía hay trabajo que realizar en diferentes puntos del municipio. En el paseo fluvial, una de las primeras zonas en la que se ha actuado ha sido en el jardín botánico ubicado junto el puente de la Avenida Xosé Cuiña. Además, se han empezado a cortar los árboles que impedían el paso por el camino en esta zona del paseo, aunque los destrozos todavía no se han retirado del todo, simplemente se ha limpiado el sendero para facilitar el paso de los usuarios. Tampoco se han arreglado todavía diversas barandillas y puentes de madera que se han visto dañados por la caída de árboles y ramas.

En la jornada de ayer, la brigada no estuvo trabajando en el lugar, puesto que tuvo tareas en otros lugares de la localidad, como en colegios o baches en viales. Retomará las tareas para la próxima semana. De hecho, el jefe de los operarios reconoció que tienen trabajo para dos o tres días. Hasta el momento ya se han retirado tres camiones completos de maleza para recuperar el espacio.

Cabe destacar que los destrozos ocasionados en el acceso al paseo por Filgueira también son numerosos. Un árbol imposibilita la circulación en uno de los carriles. También hay varios destrozos en la parcela contigua donde el Concello tiene habilitado bancos de piedra y parrillas.

En cuanto a la actuación que se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de Lalín, está todavía sin determinar cuando comenzará. De todas formas, el carácter de urgencia, otorgado por parte de la administración, de los trabajos, presupuestados en 68.300 euros, indica que empezará en los próximos días. La sala Tuno Valdés de la edificación continúa inutilizada.

Reclamaciones

Asimismo, esta semana el Concello ya ha habilitado personal para atender reclamaciones por daños tras el temporal. El técnico Jesús Barreiro, perteneciente a la Oficina Agraria Municipal, ha atendido esta semana solamente cuatro reclamaciones de varios damnificados. Tres de ellas fueron debidas a daños en exteriores en viviendas y la cuarta tiene que ver con los daños en la instalación eléctrica de una casa.