El Concello de Lalín está cerrando los últimos flecos para la implantación definitiva de la administración electrónica. La puesta en marcha de este sistema administrativo podría tener lugar a partir del próximo martes, día 14 de febrero, aunque por cuestiones técnicas es posible que se retrase hasta después de la Feira do Cocido, según indicó ayer el concejal de Nuevas Tecnologías, Tomás Vilariño.

La implantación de este sistema se lleva a cabo tras la firma por parte del Concello de un convenio con la Diputación de Pontevedra, que permitirá poder trabajar en la administración local con la herramienta Gestiona y acceder al gestor de expedientes y a la firma electrónica por parte de todo el personal municipal, desde el alcalde y los concejales, hasta el secretario, el interventor o los técnicos. El gobierno local lleva tiempo trabajando en la implantación de la eAdministración, pero para la instalación definitiva fue necesario esperar a la integración completa del nuevo equipamiento informático en el renovado Centro de Proceso de Datos (CPD), cuyo presupuesto ha sido de 45.000 euros y que "ha permitido mejoras muy importantes en el almacenamiento e intercambio de información", explica el edil.

De esta forma, los técnicos municipales de mantenimiento e informática están en estos momentos realizando los ajustes en los sistemas operativos del ayuntamiento para que se adapten totalmente al programa Gestiona. También se están recogiendo los últimos datos entre el personal municipal, ya que para acceder al gestor de ficheros todas las personas que trabajen con expedientes y firmen documentos han de estar en posesión del DNI electrónico, imprescindible para validarse ante el programa Gestiona y poder acceder al gestor de expedientes, así como para rubricar digitalmente documentos.

El responsable de Nuevas Tecnologías del Concello de Lalín también informa de que, a lo largo de las próximas jornadas, se van a llevar a cabo reuniones con todos los departamentos municipales con el objeto de impartir formación sobre la administración electrónica a los trabajadores que desempeñan su labor en cada uno de ellos. "Este sistema requerirá cambios muy importantes a los que los empleados municipales deberán adaptarse", señala Tomás Vilariño.

Cambio de filosofía

Esta innovación permitirá a la administración municipal poner en marcha servicios de gestión electrónica, tales como una sede electrónica de servicio a los ciudadanos o demás sistemas de trámite y consulta a través de la red, como puede ser la gestión online de expedientes y diversa documentación. Este servicio, tal como apunta el concejal, "es muy completo" y permitirá dar salida a una de las propuestas del gobierno de Lalín, al tiempo que contribuirá al ahorro de fondos públicos a la propia administración local. Por todo ello, Vilariño valora "de forma muy positiva" esta iniciativa de modernización tecnológica y advierte de que "exigirá un cambio de filosofía tanto por parte del Concello como de la ciudadanía, además de requerir serios esfuerzos de formación para los empleados municipales".